Coquimbo: Conversatorio sobre género y consumo en Centro de Formación Técnica Ovalle
La actividad, en conjunto con la institución de educación tuvo como objetivo reflexionar en torno a la importancia del género y su vinculación con la calidad de vida, el presupuesto y la autonomía económica.
08 de octubre de 2024
La Dirección Regional del SERNAC de Coquimbo, en colaboración con el Centro de Formación Técnica Ovalle, realizaron el conversatorio "Género y Consumo: Impuesto Rosa".
La actividad, realizada en dependencias de la institución de educación, permitió que las 18 personas asistentes, entre estudiantes y académicos, reflexionaran en torno a la importancia de los conceptos sobre género y consumo, su vinculación con la calidad de vida, el presupuesto y la autonomía económica.
En el conversatorio, que fue una iniciativa propia del SERNAC, se presentaron diversos estudios desarrollados por el Servicio fiscalizador, principalmente los estudios sobre Impuesto Rosa confeccionados en el último tiempo.
Además, el espacio permitió conocer la percepción de las mujeres en relación a las diferencias de género que existen en la región frente a los mercados de productos y servicios.
En ese contexto se realizaron una serie de preguntas, por ejemplo:
- ¿Qué les parece que exista esta disparidad en los precios de productos con la misma función sólo por ser para hombres o para mujeres?
- ¿Qué otras desigualdades en materias de consumo han vivido o presenciado?
- ¿Creen que los estudios que SERNAC está realizando en este sentido, son suficientes?
Es importante recordar que se llama "impuesto rosa" (del inglés pink tax) al costo extra de productos y/o servicios cuando son destinados al público femenino, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres y, en consecuencia, la diferencia no puede vincularse a un mayor costo de producción u otro atributo y nacen usualmente de estereotipos de género.
Los conversatorios de consumo son un mecanismo presencial de diálogo social en materias de consumo, para el intercambio de ideas entre personas consumidoras, expertos y actores relevantes en materias específicas.