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Proyecto de ley "SERNAC Te Protege" inicia trámite legislativo

En una ceremonia realizada en la comuna de San Joaquín, el Mandatario firmó el proyecto de ley, para luego ingresarlo al Congreso Nacional e iniciar su tramitación legislativa.

Este proyecto, que fue anunciado en la pasada cuenta pública, tiene como objetivo fortalecer y modernizar el SERNAC, otorgándole facultades sancionatorias.

Además, dicho proyecto establece otra serie de medidas tendientes a resolver algunos problemas de consumo detectados, entre ellas, la obligación de las empresas establecer canales de atención a los clientes y responder todos los reclamos recibidos.

SERNAC Te Protege Trámite legislativo

12 de septiembre de 2023

Proyecto de ley "SERNAC Te Protege" inicia trámite legislativo

Con el reciente ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley "SERNAC Te Protege" se iniciará el trámite legislativo, ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto que fortalecerá y modernizará al SERNAC, dotándolo de facultades sancionatorias, fue firmado el pasado 4 de septiembre por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en una ceremonia con vecinas y vecinos de la comuna de San Joaquín.

En tanto, el 7 de septiembre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo concretó su ingreso al parlamento correspondiente al Boletín N° 16.271-03 para su posterior discusión legislativa.

Así, el 11 de septiembre, se dió cuenta del proyecto en la Sala de la Cámara, pasando, en primer trámite, a la Comisión de Economía, a la espera de citar la primera sesión con el fin de conocer y comenzar a analizar esta iniciativa.

Según explicó el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se espera que la discusión legislativa y su posterior aprobación busque una oportuna solución de los problemas de las y los consumidores.

"En esta etapa inicial, y en las posteriores que se generen en su tramitación parlamentaria, esperamos se planteen y analicen los aportes que puedan formular los distintos actores que tengan interés en este proyecto, los que anhelamos vayan en la línea de resolver los problemas de las personas consumidoras que motivaron la presentación de esta iniciativa legal", señaló.

El proyecto "SERNAC Te Protege" busca otorgar una solución a unos 280 mil reclamos que no están siendo resueltos de manera satisfactoria, ya que, o no se responden, o son rechazados, por lo que es imperante fortalecer al SERNAC a través de facultades sancionatorias.

Conoce el detalle del trámite legislativo:

Trámite legislativo

¿De qué trata el Proyecto?

Este proyecto de ley busca otorgar una serie de herramientas al SERNAC, entre ellas, la facultad de sancionar a las empresas que, incurriendo en incumplimientos, no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores que tengan problemas de consumo individuales.

A través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, el SERNAC podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, en un porcentaje muy importante, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas.

De esta forma, el SERNAC, una vez que el proyecto de convierta en ley, además de sancionar en dichos casos, podrá tomar otras medidas complementarias, tales como ordenarles a las empresas el término de la conducta infractora y la restitución de los cobros indebidos que hayan realizado, como también obligar a los proveedores a que adopten medidas para prevenir nuevas infracciones.

SERNAC Te Protege

Antecedentes

Durante el año pasado, el SERNAC recibió 628 mil reclamos de parte de los consumidores. De este universo:

  • Un 52,4% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión del SERNAC
  • Un 33,5% no fueron acogidos
  • Un 10,3% no fueron respondidos.

Actualmente el SERNAC, en los casos de reclamos individuales, no cuenta con las herramientas suficientes para que se dé una solución oportuna a los problemas que tienen las y los consumidores pues, para que ello ocurra, éstos deben denunciar a las empresas ante los juzgados de policía local, lo que supone un alto costo y un largo tiempo de tramitación, quedando muchos incumplimientos sin ningún tipo de sanción.

En este contexto, el proyecto de ley considera, también, que se establezca una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos adecuados, junto con la obligación de responderlos.

Asimismo, este proyecto refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores en esta instancia.

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