Coquimbo: Conversatorio sobre derechos, impuesto rosa y género
¿Cómo ha sido su experiencia de consumo en el comercio formal? o ¿Qué iniciativa debiese implementar el SERNAC para beneficio de los consumidores? Fueron parte de las preguntas desarrolladas en la actividad.
28 de noviembre de 2024
¿Cómo ha sido su experiencia de consumo en el comercio formal o prestación de servicio? fue la pregunta inicial para el conversatorio: "Derechos en el consumo, impuesto rosa y género" desarrollado por el SERNAC de la Región de Coquimbo.
En la actividad, realizada con la colaboración de la Universidad Central, participaron 18 personas, entre estudiantes y docentes, quienes descubrieron en este espacio la oportunidad para comentar sus experiencias como consumidores y conocer los estudios que desarrolla el Servicio fiscalizador en materia de género.
En la instancia se expuso sobre la Ley del Consumidor (LPC), que establece una serie de derechos al momento de comprar productos o contratar servicios, por ejemplo:
- Elegir libremente un producto o servicio
- Recibir información veraz y oportuna
- Que los productos y servicios sean seguros
- No ser discriminado/a
- Recibir productos y servicios de calidad
- A una garantía legal de 6 meses cuando un producto nuevo falla, pudiendo exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero
En relación a los estudios sobre impuesto rosa realizados por el Servicio Nacional del Consumidor, es importante señalar que, aunque es natural que existan diferencias de precios en los productos, en los tiempos actuales es difícil justificar que un producto con idéntica función, sea más caro para un género que otro.
Un buen consejo para combatir el impuesto rosa de los productos es reemplazar el color, la presentación o la licencia, y optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos.
Finalmente, en el conversatorio se presentaron preguntas cómo, por ejemplo, ¿Ha experimentado alguna mala experiencia en prácticas de consumo? o ¿Qué iniciativa debiese implementar el SERNAC?
El espacio permitió que alumnos y académicos analizaran conductas de los diversos mercados y su propia experiencia al momento de adquirir un producto o servicio. La iniciativa logró una participación significativa de los asistentes cumpliendo uno de los principales objetivos del conversatorio.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional de Coquimbo o en cualquiera de las plataformas municipales en convenio.