Contenido principal

Atacama: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional

En el encuentro se abordaron materias relacionadas con la revisión de las acciones desarrolladas por esta instancia en materia de consumo durante 2023, junto con establecer los nuevos desafíos para el presente año.

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.

Revisa el Acta

20 de marzo de 2024

Atacama: Primera sesión del Consejo Consultivo Regional

El SERNAC de Atacama, en conjunto con representantes de la sociedad civil, realizó la primera sesión anual del Consejo Consultivo en la región.

En la actividad, liderada por el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, participaron diversos dirigentes y representantes sociales, Fundaciones, Servicios Públicos y gremios empresariales.

En esta oportunidad, se realizó un balance sobre las actividades implementadas en el periodo 2023, los hitos a nivel regional y nacional, los próximos desafíos y el plan de acción para este año, cuyo foco serán los ciudadanos más vulnerables de la región.

Para la autoridad regional, "los Consejos Consultivos son claves para otorgar mayor participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas".

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de las personas consumidoras, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del Servicio en sus ámbitos de competencia.

Por su parte, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, señaló que "tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores. La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama".

"Hacemos un llamado a participar activamente en este tipo de iniciativas, ya que el Consejo Consultivo es la materialización de nuestro interés de promover la participación ciudadana, el diálogo entre empresas y consumidores, la incorporación activa de la sociedad civil y el Estado, siempre con la convicción de que la protección de los consumidores es una tarea de todas y todos".

Los Consejos Consultivos Regionales de la Sociedad Civil son una instancia de participación, donde distintos representantes civiles buscan recoger información y opiniones de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Atacama - Región de Atacama / Copiapó / Copiapó

Mecanismos de participación: Consejo Consultivo de Los Ríos

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

La Encuesta