Contenido principal

Ñuble: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a temas de consumo en la región

Las personas consumidoras indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, seguidos de la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.

Un 54,5% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión respecto de las personas mayores.

Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, la más conocida es “No Molestar”, que permite solicitar el término del envío de mensajes spam.

Resultados de la Consulta Ciudadana

02 de febrero de 2024

Ñuble: Resultados de Consulta Ciudadana respecto a temas de consumo en la región

El SERNAC del Ñuble dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana en temáticas de consumo, destacando que los problemas que más afectan a las personas consumidoras son:

  • Los cobros indebidos
  • Publicidad engañosa
  • Falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.

El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, explicó que "la opinión de la ciudadanía resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, y donde destaque el principio fundamental que rige al SERNAC, como lo es la adecuada defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables".

La consulta ciudadana tuvo como propósito indagar respecto del nivel de conocimiento que tienen las personas consumidoras respecto de los nuevos derechos, los mercados y grupos en los que el SERNAC debería enfocar su acción, y las herramientas que tiene el Servicio a disposición de la ciudadanía.

Esta instancia de participación obtuvo un total de 919 respuestas de personas pertenecientes a las 21 comunas de la región del Ñuble, de las cuales un 50,7% se identifica con el género femenino y un 44,5% con el masculino. El rango con mayor número de respuestas fue el 36 a 50 años, con un 31,3%.

Principales conclusiones

Al consultar respecto de los ámbitos de desprotección, la mayoría de las personas (51,1%) indicó que el problema que más los afecta son los cobros indebidos; en segundo lugar, la publicidad engañosa (45,4%); y, en tercer lugar, falta de información relevante al momento de comprar un producto o contratar un servicio (32,9%).

Al indagar por los grupos de personas que, dada su condición de vulnerabilidad, el SERNAC debería priorizar su gestión en la región de Ñuble, un 54,5% de las personas encuestadas indicó debería enfocarse en las personas mayores; seguido en quienes tienen alguna condición de discapacidad (31,9%); y, en tercer lugar, los ciudadanos que tienen un bajo nivel educacional (30,4%).

Al consultar respecto del conocimiento de sus nuevos derechos como personas consumidoras, un 50,5% indica que la garantía legal de 6 meses; seguida del derecho a retracto de las compras por internet (44,8%).

Respecto del conocimiento de las herramientas que dispone el SERNAC para la ciudadanía, un 25,2% indica que "No Molestar", la cual permite terminar con el envío de spam por parte de las empresas; en segundo lugar (12,8%), "No me hostiguen cobranzas".

Resultados de la Consulta Ciudadana

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Ñuble - Región de Ñuble / Diguillín / Bulnes - Región de Ñuble / Diguillín / Chillán - Región de Ñuble / Diguillín / Chillán Viejo - Región de Ñuble / Diguillín / El Carmen - Región de Ñuble / Diguillín / Pemuco - Región de Ñuble / Diguillín / Pinto - Región de Ñuble / Diguillín / Quillón - Región de Ñuble / Diguillín / San Ignacio - Región de Ñuble / Diguillín / Yungay - Región de Ñuble / Itata / Cobquecura - Región de Ñuble / Itata / Coelemu - Región de Ñuble / Itata / Ninhue - Región de Ñuble / Itata / Portezuelo - Región de Ñuble / Itata / Quirihue - Región de Ñuble / Itata / Ránquil - Región de Ñuble / Itata / Treguaco - Región de Ñuble / Punilla / Coihueco - Región de Ñuble / Punilla / Ñiquén - Región de Ñuble / Punilla / San Carlos - Región de Ñuble / Punilla / San Fabián - Región de Ñuble / Punilla / San Nicolás

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

Campañas y especiales: Garantía legalTus derechos en el Comercio Electrónico

La Encuesta