Contenido principal

Maule: Oficio a Constructora Pacal por filtraciones de agua por lluvia en el Condominio "Cumbres de San Miguel"

Según los residentes, el origen sería el diseño defectuoso y la mala construcción de los techos en las torres de los edificios.

Se trataría de al menos 26 departamentos del conjunto inmobiliario que habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua lluvia al interior de esos departamentos.

El Servicio fiscalizador está constantemente monitoreando todos los mercados y, cuando detecta algún problema que afecta a los consumidores, toma acciones para proteger sus derechos.

12 de junio de 2024

Maule: Oficio a Constructora Pacal por filtraciones de agua por lluvia en el Condominio "Cumbres de San Miguel"

Con el propósito de exigir una respuesta y propuesta de solución adecuada para los residentes del conjunto habitacional "Cumbres de San Miguel", afectados por filtraciones en sus departamentos, el SERNAC del Maule ofició a la inmobiliaria Pacal.

Se trataría de al menos 26 departamentos del conjunto inmobiliario que habrían sido afectados por la acumulación de agua en el techo de las distintas torres de los edificios, produciendo filtraciones de agua lluvia al interior de esos departamentos.

En la acción, el Servicio fiscalizador le exige a la empresa todos los antecedentes sobre:

  • La responsabilidad de los hechos denunciados
  • El número de residentes afectados
  • El número de reclamos recibidos con ocasión de los hechos.
  • Mecanismos y las medidas de mitigación dispuestos para resguardar los derechos de las personas
  • Reparación de los daños causados
  • Los plazos para compensar los perjuicios sufridos y todos los antecedentes respecto de los hechos descritos.

El Director (S) del SERNAC de Maule, Andrés Salas, señaló que "en pleno temporal de viento y lluvia, las familias del condominio 'Cumbres de San Miguel' se ven perjudicadas porque la empresa no cumplió con los estándares que demandan este tipo de proyectos. Las familias tienen el derecho a que su hogar sea de calidad".

"Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan por todos los perjuicios", concluyó la autoridad.

Es importante recordar que, en el mercado inmobiliario existe una regulación especial, la denominada Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual establece el derecho a garantía con plazos determinados según los daños que se presenten en el inmueble nuevo:

  • En las terminaciones, durante los primeros 3 años.
  • Inconvenientes en las instalaciones durante los primeros 5 años.
  • Problemas estructurales durante los primeros 10 años desde la compra de la vivienda.

Asimismo, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda.

Recomendaciones generales al comprar una vivienda

Solicitar toda la información relevante del proyecto, antes incluso de hacer una reserva en dinero. Esto incluye al menos:

  • Planos de planta con detalle de superficie útil.
  • Especificaciones técnicas de artefactos, terminaciones, materialidad.
  • Detalles de orientación, vistas y emplazamiento.

Las superficies deben ajustarse a lo ofrecido y vendido, y, en caso de existir diferencias, las personas consumidoras deben ser compensadas por la inmobiliaria, esto, sin perjuicio de las sanciones que contempla la LPC.

Dónde reclamar

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: InmobiliariasConstructoras

Tipo de producto: Departamentos

Lugar de Chile: Región del Maule - Región del Maule / Talca / Talca

Proveedor: Constructora Pacal S.A.

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Maule

Clic 2 call La Encuesta