Contenido principal

Director Nacional del SERNAC participa de la Cumbre Consumers International 2019

Lucas Del Villar expuso sobre los desafíos del SERNAC frente a la innovación digital y su impacto en los consumidores. Además, presentó la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile en septiembre pasado, cuyo propósito es promover el consumo sostenible. 

Las principales temáticas del encuentro fueron las perspectivas en el mundo digital y las necesidades de los consumidores actuales. 

02 de mayo de 2019

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.

El SERNAC participó durante esta semana en la Cumbre Anual de Consumers International, actividad que convoca a los principales expertos en consumo del mundo y que se desarrolla en la ciudad de Estoril, Portugal.

El Director Nacional del Servicio, Lucas Del Villar, participó como expositor en dos paneles de conversación: "¿Cómo, las entidades de protección de consumidores, están respondiendo ante la innovación digital?"; y "¿Cómo podemos hacer que el consumo sostenible sea la opción fácil para los consumidores?"

Primer panel

En el primer panel, el Director destacó el trabajo que el Servicio ha estado realizando en esta materia, particularmente el monitoreo que se realiza pre y post CyberDay, las radiografías y ranking de comercio electrónico, publicidad nativa y aplicación "No Molestar", con el fin de detectar y tratar las infracciones a la ley que se levanten.

Asimismo, explicó las acciones que están planificadas en esta materia, tales como estudios y revisión de normativa. "Sabemos que tenemos un tremendo desafío por delante, y principalmente, estar atentos a las nuevas formas de consumir que están emergiendo día a día, para poder proteger a los consumidores de manera oportuna y eficaz".

En la exposición también participaron Carina Törnblom, Directorate General for Justice & Consumers, Consumer Affairs de la Comisión Europea; y Taylor Bentley, Policy Advisor for Innovation, Science and Economic Development, del Gobierno de Canadá.

Segundo panel

Mientras que en la segunda ponencia, el Director presentó la plataforma "Mi Código Verde" como herramienta efectiva en la promoción del consumo sostenible, destacando la valoración positiva desde los consumidores, por la información que entrega y por la sólida metodología de análisis de los productos. Al Director Nacional lo acompañaron en el panel Els Bruggeman, Head Advocacy and Enforcement de Euroconsumers; y George Cheriyan, Director de CUTS International.

Del Villar destacó además el aporte de "Mi Código Verde" al bien común, indicando que "el acto de consumo no es un acto individual, sino que repercute en el medio ambiente. En este sentido, esta plataforma tiene la potencialidad de generar cambios en los patrones actuales de consumo, fomentando una sociedad más sustentable", señaló Del Villar.

La plataforma "Mi Código Verde", lanzada en septiembre del 2018, fue desarrollada por el SERNAC y en conjunto con la Fundación Chile, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cuyo objetivo es entregar información clara y comparable sobre productos sustentables, educar a los consumidores respecto a este atributo, e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

"Mi Código Verde" funciona como una vía para que las personas puedan instar a las marcas a disponer los atributos de sustentabilidad con los que cuenta su cadena de producción. Por su parte, las empresas encontrarán una vitrina para llegar de mejor manera a los consumidores con aquellos productos que cuenten con atributos de sustentabilidad.

Consumers International

Consumer International es una asociación internacional que agrupa a 240 organizaciones de consumidores de 120 países.

Con sede en Londres, Inglaterra, sus principios se fundan en el derecho a la libertad de opinión, reunión y de asociación establecidos en la Declaración de Derechos Humanos, buscando el progreso en la protección del consumidor, los ecosistemas, el desarrollo sostenible, entre otras materias.

La Cumbre 2019 de Consumers International, que se desarrolla entre el 30 de abril y el 2 de mayo, aborda los desafíos, posibilidades y dificultades del mundo digital.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.
Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participa en Cumbre Anual Consumers International 2019, en Portugal.

Tags

La Encuesta