Atacama: Celebramos el Día Internacional del Consumidor resaltando la importancia de la nueva ley
La actividad se enmarca en el contexto de la entrada en vigencia de la nueva ley.
15 de marzo de 2019
El SERNAC celebró este viernes 15 de marzo el "Día Internacional del Consumidor", conmemoración que se enmarca en pleno proceso de implementación de la Ley 21.081, normativa que entró en vigencia el 14 de marzo y que fortaleció la legislación en materia de consumo en el país.
En un punto de prensa efectuado en la Feria del Consumidor realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, el Director Regional (s) del SERNAC, Rodrigo González, junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, informaron sobre derechos y alcances de la nueva Ley que fortalece al SERNAC.
El titular de la cartera de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí, aseguró que "el Día Mundial del Consumidor es un hito que demuestra la importancia de sensibilizar y dar a conocer la necesidad de construir sociedades que respeten los derechos de las personas en relación al consumo, de manera de contar con consumidores empoderados e instituciones fortalecidas", indicó.
Complementó que "por lo demás, este tipo de iniciativas va de la mano con el proyecto de Ley Pro Consumidor, la cual, gira en torno a cinco ejes, que son el facilitar eliminación de contratos de adhesión; la creación de una central electrónica de recetas - lo que facilitará la venta de remedios en línea - el derecho a retracto en compras electrónicas; la implementación de mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos y el posibilitar la elección de garantía de productos".
El Director Regional (S) del SERNAC explicó que la celebración del Día Internacional del Consumidor refuerza la importancia que tiene el consumo en la ciudadanía, y la relevancia del respeto por los derechos de los consumidores.
"En este día recordamos que todas las personas somos consumidores y; todos tenemos responsabilidad en construir un mejor mercado; las instituciones, las empresas, las Asociaciones de Consumidores, los mismos consumidores que, así como tienen derechos, también tienen deberes", sostuvo.
La autoridad indicó que "no es casual que la entrada en vigencia de esta nueva ley sea justo un día antes que el Día Internacional del Consumidor que celebraremos hoy. La nueva Ley honra los derechos de los consumidores porque entrega más herramientas para su protección y es la reforma más importante en esta materia de los últimos 20 años".
González añadió que una Ley más fuerte es importante en un contexto donde todavía existen desequilibrios para los consumidores en diferentes mercados. Sólo en el año 2018 el SERNAC recibió 330 mil reclamos, que se concentran en el retail en un (33% (de este total, un 17% se refiere a compras realizadas por medios electrónicos). Luego le sigue el mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.
En general, los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, falta de información, incumplimiento de lo contratado, y mala atención en la post venta.
No obstante, los consumidores han demostrado un creciente empoderamiento. Según la Radiografía del Consumidor encargada por el SERNAC, cerca del 62% de los consumidores dice tener una alta o media disposición a reclamar siempre, mientras que cerca del 90% tiene una alta o media disposición a cambiarse de empresa cuando no le respetan sus derechos.
La autoridad destacó que, con la nueva Ley, el Servicio podrá poner foco en aquellos mercados donde los consumidores puedan estar más vulnerables. En ese sentido, explicó que la facultad fiscalizadora permitirá al SERNAC detectar y constatar infracciones, proceso que se nutrirá de los reclamos, de las Alertas Ciudadanas que los consumidores pueden ingresar en el Portal del Consumidor, entre otros elementos de análisis.
Asimismo, las empresas tendrán mayores incentivos para mejorar sus prácticas y ofrecer soluciones antes de llegar a tribunales en el contexto de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, entre otras atribuciones. "En suma, desde hoy podemos contar con un SERNAC que hará uso responsable y proporcional de su nueva musculatura, con inteligencia y eficacia en beneficio de los consumidores", subrayó González.
Agregó que el nuevo SERNAC es una oportunidad para las empresas que podrán ajustar sus procesos y competir de mejor manera logrando un mayor equilibrio y transparencia en el mercado.
Origen el Día del Consumidor
El "Día Internacional del Consumidor" es una conmemoración que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase "todos somos consumidores", resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el "Día Mundial del Consumidor".
Para el SERNAC, la celebración del "Día Internacional del Consumidor" es una fecha que resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde existe un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.
En el contexto de esta celebración mundial, el SERNAC recuerda los principales derechos de los consumidores, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios; a que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan; a recibir productos y servicios de calidad; a exigir la garantía legal cuando los productos nuevos salen defectuosos o no cumplen para los fines para los cuales fueron adquiridos; a ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño, entre otros.