Contenido principal

Se presentó demanda colectiva contra productora y ticketera, tras cancelación de recitales de Daddy Yankee y Luis Fonsi

Se trata de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, empresas encargadas de la organización del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país.

Uno de los objetivos de esta acción colectiva es que la Justicia determine indemnizaciones para los consumidores afectados por el retardo en la devolución del precio de las entradas.

El Servicio ha recibido más de mil reclamos de parte de los consumidores, especialmente por el retardo en la devolución del dinero de las entradas.
Asimismo, el SERNAC está analizando eventuales acciones respecto a los organizadores del concierto de K-Pop.

23 de enero de 2019

SERNAC demandó a ticketera y productora por cancelación de show Daddy Yankee y Luis Fonsi

El SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus, por la suspensión del evento "The Best of the World Festival" que se realizaría en 3 ciudades del país, y en el cual participarían los cantantes Daddy Yankee y Luis Fonsi.

El evento, se realizaría los días 5, 6 y 7 de octubre pasado en las ciudades de Coquimbo, Concepción y Santiago, fue cancelado el 20 de septiembre.

Uno de los objetivos de esta acción judicial es que la Justicia determine las restituciones de dinero que aún no se han realizado, y además establezca compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por el retardo de la devolución del dinero de las entradas.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que esta demanda colectiva busca defender los derechos de los consumidores que se han visto afectados tras la cancelación de los eventos, y con ello dar una señal a este mercado. "Los consumidores compraron su entrada y probablemente se organizaron, con la expectativa que verían a estos artistas, y lo mínimo que correspondía era que se les devolviera oportunamente lo pagado", indicó.

La autoridad enfatizó que, a partir de marzo, con la entrada en vigencia de la nueva Ley, el SERNAC podrá fiscalizar e interponer demandas colectivas, que pueden incluir el daño moral y además aumentan ostensiblemente las multas, las cuales pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, "lo que esperamos desincentive las infracciones de ésta y otras industrias".

Según la productora, el motivo de la cancelación fue por "exigencias no estipuladas en el contrato impuesta en forma unilateral por el artista, las que dicen relación con la presencia de Luis Fonsi, con quien se niega a compartir escenario".

Tras este anuncio, la productora indicó que la devolución del dinero de las entradas se realizaría a partir del 24 de septiembre a través de la ticketera Ticketplus. Hay que recordar además que Empire Digital también vendió tickets a través de un sistema llamado Tuticketpremium, por lo que ambas debían devolver el dinero de las entradas.

No obstante, hasta la fecha aún existe un importante grupo de consumidores que no ha recibido el reembolso de su dinero, lo que ha implicado que los afectados que pagaron con tarjeta de crédito el costo de las entradas, hayan debido asumir el pago de los respectivos intereses. De hecho, más de mil consumidores interpusieron sus reclamos ante el SERNAC.

Además de la demora en la devolución del dinero, la empresa, a juicio del Servicio, no informó adecuadamente respecto del proceso de reembolso, traspasando al consumidor la obligación de obtener la información respecto del proceso, y si bien habilitaron canales informativos, estos no funcionaron correctamente.

A través de esta demanda colectiva, el SERNAC solicitó además al tribunal el máximo de las multas que establece la Ley.

El Director Nacional del SERNAC recordó finalmente que, ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, y a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Produccion de eventosVenta de entradas (ticketeras)

Tipo de producto: Conciertos

Proveedor: Producciones Y Eventos Empire Digital Limitada - Ticketplus Spa

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDeber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

La Encuesta