Ñuble: SERNAC y Municipalidad de Quillón firman convenio de cooperación
El acuerdo permitirá contar con una oficina de Atención de Público, donde los vecinos podrán interponer reclamos y realizar consultas.
19 de agosto de 2019

El SERNAC y la Ilustre Municipalidad de Quillón firmaron un convenio para la creación de una oficina municipal de atención de público, la cual permitirá atender consultas y reclamos de los consumidores de la comuna de la región de Ñuble.
La actividad contó con la participación del Director Regional (s) del SERNAC, Manuel Muñoz, y el alcalde (s) de la localidad, Vladimir Peña.
"Serán los consumidores los mayores beneficiarios de este acuerdo con el municipio pues les permitirá tener un acceso directo en caso de tener algún problema de consumo", sostuvo Muñoz.
La Dirección Regional del SERNAC capacitó a los funcionarios designados por la Municipalidad, quienes serán los encargados de atender las solicitudes de los vecinos respecto de sus derechos y deberes como consumidores.
Derechos de los consumidores
El SERNAC recordó a los consumidores sus derechos básicos que pueden exigir a las empresas y de obtener una respuesta negativa, acudir a la oficina municipal, al Portal del Consumidor o el call center 800 700 100.
- Derecho a Elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio.
- Recibir información veraz y oportuna, antes de tomar cualquier decisión de consumo.
- No ser discriminado arbitrariamente por las empresas al usar o contratar un servicio.
- A que los productos o servicios no arriesguen su salud o seguridad.
- A adquirir productos y servicios de calidad.
- A recibir cuentas claras y cobros justos, así como que las empresas respeten los precios informados.
- Ejercer su derecho a la garantía legal si compra un producto nuevo y éste falla o sale defectuoso. Tres meses de garantía, 3 opciones: reparar, cambio del producto o devolución del dinero. Usted elige.
- Que las empresas cumplan sus promesas publicitarias.
- Que no le suspendan injustificadamente los servicios básicos.
- Que los guardias o sistemas de seguridad y vigilancia respeten su dignidad y derechos.
- A que las empresas respondan si no respetan sus derechos.