Contenido principal

Valparaíso: SERNAC ofició a Cementerio Parque del Consuelo por diversos incumplimientos

El objetivo de esta gestión es recabar toda la información que permita evaluar las acciones que correspondan para resguardar los derechos de las familias afectadas.

Actualmente, el cementerio se encuentra con prohibición de funcionamiento por orden de la Seremi de Salud de Valparaíso luego de detectar diversos problemas sanitarios.

Además, un dictamen de la Contraloría de la República concluyó que el Cementerio Parque del Consuelo incumplió diversas disposiciones del Reglamento General de Cementerios

23 de julio de 2019

SERNAC de Valparaíso ofició a Cementerio Parque del Consuelo por diversos incumplimientos

El SERNAC de Valparaíso ofició al cementerio Parque del Consuelo de Valparaíso, cuyo propósito es conocer en detalle los antecedentes relacionados con una serie de eventuales incumplimientos que han afectado a los usuarios y de esta forma, poder tomar eventuales acciones para proteger sus derechos en caso de que se detecten infracciones.

En el oficio, el SERNAC solicitó al Cementerio Parque del Consuelo los contratos que deben firmar los consumidores al momento de contratar los servicios y sus respectivos anexos. Además, requirió los soportes publicitarios difundidos, la cantidad de reclamos recibidos y las medidas de reparación entregadas a los clientes afectados.

Si bien el Servicio no ha recibido reclamos formales por parte de los consumidores, decidió realizar gestiones para indagar incumplimientos tras los hallazgos de la autoridad sanitaria y la Contraloría que dan cuenta de una serie de irregularidades que estarían afectando a los deudos.

Además de haber oficiado al cementerio, el SERNAC solicitó información detallada del caso a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Valparaíso.

En efecto, el pasado 15 de julio la Seremi de Salud de Valparaíso decretó prohibición de funcionamiento del Cementerio Parque del Consuelo debido a diversos problemas, entre ellos, no contar con autorización sanitaria para inhumar, entre otros.

Además de esta medida adoptada por la Autoridad Sanitaria, un reciente dictamen de la Contraloría General de la República de Valparaíso determinó una serie de irregularidades por parte del cementerio, apartándose con ello de las facultades que le fueron conferidas por la Corporación Municipal de Valparaíso al momento de autorizar la concesión.

Entre los hallazgos detectados por la Contraloría están que el cementerio realizó inhumaciones sin contar con las autorizaciones sanitarias respectivas; que la empresa no entrega garantías que permitan exigir el cumplimiento de lo acordado en los 30 años que durará el acuerdo con los consumidores; y que los costos de sepultación que tiene el cementerio son mayores a los ingresos que se generan por ese rubro. En estricto rigor, se trata de incumplimientos al Reglamento General de Cementerios.

Hay que recordar que el Cementerio de Playa Ancha, está dividido en 3 sectores, dos de ellos son administrados por la Municipalidad de Valparaíso, mientras que el tercero fue concesionado en el año 2015 a la empresa Sociedad Cementerio Playa Ancha, cuyo nombre comercial es Parque del Consuelo. La cesión de este terreno de 2,9 hectáreas fue por 30 años, tras lo cual la empresa comercializó sepulturas, entregando sus dominios a particulares.

La Directora (S) del SERNAC de Valparaíso, María Ignacia Molina, afirmó que de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), "no dudaremos en tomar las acciones necesarias para ir en defensa de los derechos de los consumidores afectados. No estamos hablando de cualquier servicio pues está en juego todo lo que significa la sepultura de un ser querido y un lugar donde se honra su recuerdo. Por tanto, las empresas deben ser todavía más profesionales y entregar un servicio de calidad".

La autoridad agrega que las personas tienen derecho a recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como ubicación, cobros, modalidad de pago, cobros por mantención, posibilidades de dar término al contrato entre otros.

Los consumidores deben saber que todo lo que se acuerde en los contratos, debe cumplirse y no son válidas las cláusulas en las que la empresa se desentiende de su responsabilidad de manera anticipada o incorpora la posibilidad de hacer cambios unilaterales sin su consentimiento como el aumento de precios. Por otro lado, no son válidos los contratos que incluyan espacios en blanco que no hayan sido llenados o inutilizados antes de firmarlos.

Cuando una empresa no cumple sus obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir todos los daños causados.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Parques y cementerios

Lugar de Chile: Región de Valparaíso / Valparaíso / Valparaíso

Proveedor: Cementerio Parque del Consuelo

El Sernac: Dirección Regional de Valparaíso

La Encuesta