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Atacama: Diferencias hasta de un 54% en el precio del agua envasada que se comercializa en Copiapó

El estudio detectó diferencias de precios para la entrega en domicilio que van desde los $1.300 hasta los $2.000. Es decir, una diferencia de un 54% o $700.

Sólo 10 de los 32 proveedores encuestados (el 60%) cumplieron al 100% con la información que deben incluir los rotulados de sus productos.

Todos los antecedentes del estudio del SERNAC fueron derivados al organismo de salud respectivo para su análisis y posteriores acciones.

31 de diciembre de 2019

Estudio Agua envasada Copiapó

El SERNAC realizó un estudio sobre precios y rotulado de agua envasada en la ciudad de Copiapó, cuyo objetivo es determinar si las empresas cumplen con la normativa legal y analizar el valor de venta en local o despacho a domicilio.

Durante los últimos años el producto ha adquirido gran relevancia dada la percepción de los ciudadanos sobre la calidad del agua potable o la falta del mismo, debido a los cortes de suministro ocurridos en la región.

Para el Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo González, "el estudio es relevante porque nos permite analizar si estas empresas cumplen con los parámetros mínimos para la venta de sus productos, como lo es la información del precio y rotulado. Un mercado que requiere la mayor transparencia debido a la alta demanda del agua envasada por los consumidores de la ciudad."

El estudio incluyó a 35 empresas que comercializan bidones de agua, de 20 litros, en formato retornable. La metodología utilizada fue del tipo exploratorio-descriptiva, teniendo como instrumento de recolección de datos, cómo método cuantitativo.

El análisis se realizó con información recopilada entre los días 29 de abril y 04 de mayo de 2019 en las siguientes empresas.

Listado de empresas incluidas en el estudio:

Hallazgos: precios y rotulado

De las dos modalidades consideradas, esto es, venta con despacho a domicilio y venta en local, la primera de ellas es la más ofrecida por las empresas, pues la totalidad de los proveedores entregan.

Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que existe una diferencia de hasta un 54% o $700 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo llegó a los $1.300 en local, mientras que el máximo alcanzó los $2.000 en el resto de los proveedores, con un promedio de $1.874.

Al constatar la modalidad venta directa en el local, se encontró una diferencia de 20% en el valor de la recarga, lo que se traduce en $300 el promedio de precios para el producto con venta directa en el local es de $ 1.523, siendo el precio más frecuente a $1.500 la recarga (11 de 32 proveedores ofrecen este precio).

El estudio, también analizó el producto en base al Reglamento Sanitario de los alimentos del Ministerio de Salud y el Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados del Ministerio de Economía para dar cuenta si cumplía con la normativa legal.

Respecto al cumplimiento sobre la información que deben contener los rotulados de los bidones. 10 de los 32 proveedores encuestados (el 60%) cumplieron al 100% con la información que deben incluir los rotulados de sus productos.

Mientras, un el 46,80 % de los proveedores locales no cumplen con el requisito de entregar las instrucciones para el correcto almacenamiento del producto. Por su parte, un 37,50 % de las empresas no informan sobre el país de origen de su producto.

Por otro lado, un 18,75% no cumple con el requisito de informar sobre la duración y/o fecha de vencimiento del agua envasada en sus rotulados. detectándose este tercer punto crítico debido a la relevancia de la información para la seguridad de los consumidores.

Conclusiones

  • Finalmente, este estudio permite transparentar el mercado de venta de agua envasada, un producto de alta demanda en la ciudad de Copiapó.
  • En materia de rotulado, el estudio confirma que sólo el 60% cumple con la normativa vigente, lo cual afecta directamente a los consumidores ya que no cuentan con información relevante del producto. Brechas que deben ser subsanadas por las empresas ya que es una exigencia de la legislación vigente.
  • En cuanto al precio, el análisis confirma una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo.
  • Es importante recordar que los consumidores tienen derecho a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos, que deber ser informados, exhibidos o publicitados por las empresas de forma clara y transparente.

Este estudio fue remitido a la Seremi de Salud de la Región de Atacama, para que, dentro de sus facultades, tome las acciones que estime pertinente.

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Mercados: Locales comercialesAlimentosTiendas medianas y pequenas

Tipo de producto: Agua envasada

Lugar de Chile: Región de Atacama - Región de Atacama / Copiapó

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

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