Contenido principal

PVC: SERNAC con Latam Airlines

La empresa Latam Airlines no entregaría información adecuada a los consumidores, acerca del dinero de las tasas de embarque que se deben devolver a los usuarios cuando las aerolíneas no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, lo que está estipulado en el artículo 133 del Código Aeronáutico. 

Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N° 510 del 26 de julio de 2019, cuyo objetivo es que los usuarios obtengan el dinero de las tasas de embarque de los vuelos que no realizaron.

26 de julio de 2019

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
LATAM AIRLINES GROUP S.A.DERECHO A LA INFORMACIÓNAcuerdoPVC suspendido06/05/2020

Ver otros procesos relacionados

Materia: DERECHO A LA INFORMACIÓN
Período: 2019

Importante

El Procedimiento Voluntario Colectivo se suspende durante un año a contar del día 6 de mayo de 2020 en virtud de las atribuciones que la Ley confiere al SERNAC y lo señalado por Controlaría en sus últimos dictámenes. Dicha suspensión se basa en la imposibilidad de desarrollar el procedimiento con normalidad en el contexto de la pandemia Covid-19, por lo que a través de esta medida se busca resguardar la adecuada intervención de las partes.

El efecto de la suspensión, respecto a este PVC, se traduce en que, si bien existe una resolución de término favorable que contiene los términos de un acuerdo con la empresa, por resolución del SERNAC, se dejó sin efecto la parte de la resolución que estableció el término del mismo, y se instruyó la suspensión de la implementación y los plazos y acciones asociados a dicha etapa del procedimiento, los cuales comenzarán a computarse una vez transcurrido 120 días corridos contados desde el cese de la vigencia de la suspensión señalada, lo que se producirá durante el segundo semestre del año 2021.Se actualizará la información según corresponda.

Dirección externa

Tags

Mercados: Aereo

Tipo de producto: Pasajes por turismo

Proveedor: Latam Airlines Group S.A.

Reclamar
LLámame