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SERNAC y SENAMA firman convenio de cooperación en beneficio de los adultos mayores del país

El acuerdo permitirá desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que permitirá realizar estudios, desarrollar instancias de capacitación y la realización de talleres sobre educación financiera para adultos mayores. 

28 de agosto de 2019

SERNAC y SENAMA firman convenio de cooperación en beneficio de los adultos mayores del país

El Servicio Nacional del Consumidor firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) cuyo objetivo es realizar un trabajo en conjunto que permita implementar diversas actividades en beneficio de los adultos mayores.

El acuerdo contempla la realización de estudios sobre diversas materias de interés, ya sea en análisis de calidad y seguridad de productos, publicitarios, de precios, prácticas comerciales discriminatorias o cualquier vulnerabilidad que pueda detectarse respecto a este segmento de la población.

El convenio, además, establece las bases para la realización de informes, capacitación, talleres sobre Educación Financiera y el desarrollo de todo tipo acciones en materias vinculadas a la Ley del Consumidor.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, "este acuerdo va en directo beneficio de los adultos mayores del país, pues son un grupo que requiere herramientas para ejercer sus derechos, así como debemos promover en el mercado los ajustes necesarios para que se adapten a sus necesidades. Ello, especialmente considerando que la población adulta mayor en Chile va en aumento".

Según estudios del SERNAC, los adultos mayores son altamente vulnerables en materia de consumo, lo que se expresa en desconocimiento de sus derechos, y la percepción de sentirse desprotegidos como consumidores. Asimismo, un 42% presenta baja disposición a interponer un reclamo, ante una infracción a sus derechos como consumidores.

El Director Nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que "las personas mayores representan más del 19% de la población, y esta cifra seguirá incrementándose en los próximos años. A través de este convenio impulsamos el acceso a diversos programas de educación financiera para ellos, lo que les permita tomar mejores decisiones de consumo y con la información necesaria. Esto contribuye a mejorar su calidad de vida y promover el respeto de sus derechos como consumidores".

El convenio permitirá, además, promover la participación de asociaciones de consumidores de adultos mayores para el desarrollo de proyectos e iniciativas que requieran financiamiento a través del Fondo Concursable.
Durante el año 2018 y como parte de su misión institucional, el SERNAC realizó 341 actividades enfocadas a este grupo etario como talleres de educación financiera, de créditos, planificación financiera y obras de teatro, acciones que han sido parte de la oferta programática que desde el año 2015 ha beneficiado a 39.000 consumidores adultos mayores del país.

Este convenio, va en sintonía con el programa de Gobierno "Adulto Mejor" que consiste en una serie de acciones para integrar a las personas de la tercera edad a la sociedad. En este caso, se busca favorecer el acceso a sus derechos, a información y a herramientas para tomar mejores decisiones que les ayude a mejorar su calidad de vida.

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