Contenido principal

Autoridades entregan recomendaciones para una “billetera responsable” previo a Fiestas Patrias

La Subsecretaría de Hacienda, el SERNAC y la División de organizaciones Sociales, lanzaron la campaña “Billetera responsable” para evitar el sobreendeudamiento, dado lo extensa de las próximas celebraciones patrias.

El SERNAC recordó la importancia de cotizar fijándose en el valor final del crédito y no sólo la cuota.

09 de septiembre de 2019

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Director Nacional del Sernac, Lucas del Villar y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro del Pillado, lanzaron en pleno paseo Bandera, la campaña "Billetera Responsable", con el fin de entregar consejos y orientaciones para planificar los gastos de Fiestas Patrias.

"La celebración de este año puede extenderse por hasta cinco días. Llamamos a las personas y a sus familias a cuidar su presupuesto. Eso se hace a través de tener una mínima planificación. Como Ministerio de Hacienda tenemos un compromiso con la ciudadanía desde el punto de vista del buen uso de sus recursos, de la economía familiar, de que puedan comparar precios y realizar un presupuesto. Lo que estamos haciendo con esta campaña es entregar insumos de educación financiera", señaló el Subsecretario de Hacienda.

La autoridad explicó que las familias tienen que considerar sus ingresos y gastos para estas fiestas patrias y calcular qué porcentaje del ingreso familiar se va al pago de arriendo o dividendo. "De ese total, lo que se sugiere es que los gastos nunca superen el 75% del ingreso familiar líquido disponible".

El Subsecretario invitó a que todos ingresen al sitio web www.billeteraresponsable.hacienda.cl donde van a encontrar un planificador de gastos para Fiestas Patrias.

La autoridad destacó además que cerca del 80% de las empresas privadas entregan hoy aguinaldo en estas fechas, y que el valor promedio asciende a $65 mil.

Por su parte, el Director del Sernac, invitó a que las familias privilegien el pago al contado, usando el ahorro o aguinaldos. En caso de que las familias opten por pedir un crédito, la autoridad invitó a usar el comparador del Servicio en la página web www.sernac.cl/app/comparador y elegir la alternativa más económica.

"Recuerde que un crédito no es un regalo, y siempre tendrá que pagarse al final. Considerar que en general, los avances en efectivo son más caros que otras alternativas. Si va a pedir un crédito, tiene derecho a conocer todas las condiciones, entre ellas, el costo total que terminarán pagando. También tiene derecho a que no le cobren seguros que no contrató y a que las empresas cumplan con todo lo informado y publicitado", agregó Del Villar.

En tanto el director de la DOS, Álvaro Pillado, advirtió que Fiestas Patrias "será un fin de semana excepcionalmente largo, donde la gente tiende a gastar mucho más de lo habitual, por eso es importante que el Gobierno empiece una campaña con un despliegue a nivel nacional que nos permita llegar a cada chileno con información que le va a ser útil para cuidar la billetera, cuidar el bolsillo, pasarlo bien, pero también siendo responsable en las finanzas".

Además, agregó que esta es una campaña a nivel nacional, "que parte hoy aquí en el centro de Santiago, pero que continúa toda la semana, en todas las regiones del país, difundiendo estos conceptos a través de nuestros Seremis de Gobierno y de Hacienda".

A través del Infobus de la DOS, la difusión de la campaña Billetera Responsable en Santiago continua este martes en la Feria Libre Neptuno de Lo Prado; el miércoles en la Feria Libre Los Tres Antonios, de Macul, y el viernes en el Gobierno en Terreno, en Quilicura.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorConsumo responsableEducación financiera

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

La Encuesta