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Metropolitana: SERNAC dicta charlas de Educación Financiera a personas mayores

En conjunto con la Seremi de Economía, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), el SERNAC Metropolitano realizó dos charlas informativas en el marco de la conmemoración del mes de la educación financiera. 

04 de noviembre de 2019

Metropolitana: SERNAC dicta charlas de Educación Financiera a personas mayores

En el marco del mes de la Educación Financiera, se dictaron dos charlas dirigidas a personas mayores en las localidades de Padre Hurtado y Melipilla. En ambas jornadas se fortaleció la necesidad de conocer qué es el crédito, los distintos elementos que lo componen, y la diferenciación entre deseo y necesidad, como también la importancia de cotizar.

Las actividades, que contaron con la colaboración de la Seremi de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), son parte de las acciones del Servicio para fortalecer los derechos de los consumidores en el mercado financiero.

Algunos derechos son:

  • Derecho a que no lo amarren con productos que no quieren: Por ejemplo: si pide un crédito, las entidades financieras no pueden obligarlo a contratar un seguro, salvo los obligatorios por Ley como en el caso de los créditos hipotecarios.
  • Que no cambien las condiciones ni las reglas del juego: Esto es, si un consumidor tiene una tarjeta, las entidades financieras no pueden subir las comisiones o los precios informados.
  • Que informen con claridad en caso de rechazo de un crédito: En caso que una entidad financiera le rechace una solicitud de crédito, deben informarle las razones objetivas de la decisión, por escrito y en un plazo de 10 días.
  • La cotización que le entregue una institución financiera, debe tener una vigencia por, al menos, 7 días hábiles.
  • Tiene derecho a conocer las condiciones objetivas para la contratación de un crédito, de forma previa y pública.
  • Tiene derecho a conocer el Costo Total del Crédito (CTC) y la CAE o Carga anual equivalente.
  • Tiene derecho a solicitar información sobre su crédito y la empresa se lo debe entregar en el plazo máximo de 3 días.
  • Las empresas deben incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión, que informe en forma clara todas las condiciones del crédito, entre ellas, el precio de lo que terminará pagando, la cantidad de cuotas, comisiones, tasas, cargos, entre otros.
  • Si pagó lo que debía, no le pueden impedir cerrar la tarjeta o cualquier producto financiero. Las empresas deben hacerlo en 10 días desde que el consumidor lo pide.

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Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Melipilla / Melipilla - Región Metropolitana de Santiago / Talagante / Padre Hurtado

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

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