Contenido principal

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

La sentencia determina diversas compensaciones, entre ellas, la opción de poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el total del monto pagado. 

El plazo para optar por algunas de las alternativas expira el próximo 23 de octubre. 

Los consumidores interesados que requieran más información de esta sentencia, pueden consultar gratuitamente llamando al 800 700 100 o asistiendo en forma presencial a Lautaro Navarro 353.

01 de agosto de 2019

Magallanes: Comenzó plazo para que consumidores afectados por caso Cruz de Froward elijan alternativas de compensación

El SERNAC informa que comenzó el plazo de 90 días para que los consumidores afectados por cementerio Parque Cruz de Froward ejerzan su derecho establecido en la sentencia optando por algunas de las alternativas disponibles de compensación o hacer reserva de sus derechos en el juicio, etapa que expira el próximo 23 de octubre.

Lo anterior tras la demanda colectiva interpuesta por el Servicio y posterior condena por parte de la Corte Suprema en contra de la empresa por falta de información veraz y oportuna respecto del estado de las sepulturas, por incumplimiento del contrato y por deficiente prestación del servicio, en relación a la inundación de las criptas adquiridas por los consumidores en dicho cementerio.

Para la Directora Regional del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, "tras la sentencia de la justicia, comienza una nueva etapa donde es muy importante que los consumidores afectados opten por alguna de las alternativas de indemnizaciones y reparación por el daño patrimonial sufrido durante todos estos años".

Los consumidores interesados que requieran orientación o mayor información pueden realizarlas de forma presencial en las oficinas ubicada en calle Lautaro Navarro 353 o consultar gratuitamente vía telefónica al número 800 700 100.

La reproducción íntegra y en detalle de este fallo se encuentra en la página del poder judicial ingresando los datos del juicio: causa Rol C-726-2011.

Grupos de consumidores

El fallo de la Justicia estableció alternativas de compensación, de acuerdo a distintas variables, tres grupos, los que, a su vez, se dividen en subgrupos de personas afectadas.

En términos generales, la sentencia determina diversas compensaciones, permitiéndoles a algunos grupos de consumidores poner término al contrato, teniendo la empresa la obligación de devolver el 100% del monto pagado.

También el fallo permite a aquellos usuarios que deseen continuar con el contrato, acceder a mejores condiciones, mientras que a aquellas personas que durante el proceso judicial trasladaron a sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas, Froward deberá reembolsar los montos pagados.

Grupo 1

Este grupo incluye a consumidores que tienen actualmente sepulturas de tres capacidades, sin inhumaciones efectuadas. Para este universo se establecen las siguientes alternativas:

  • Consumidores que desean poner fin al contrato: devolución del 100% de lo cancelado.
  • Consumidores que desean continuar con el servicio (3 opciones):
    • Modificación de los contratos disponiendo de las tres capacidades contratadas en dos fracciones contiguas- una con dos y la otra con una- y la posibilidad de adquirir una cuarta fracción con un 35% de descuento y facilidades de pago a 60 meses.
    • Modificación del contrato por la modalidad "Perpetuo Familiar Mixto", donde existirá una fracción para dos sepulturas y una para un columbario con tres ánforas.
    • Modificación del contrato sólo respecto del lugar de sepultación, pasando a ser clientes del cementerio Parque Punta Arenas.

Grupo 2

Este grupo incluye a consumidores actuales con sepulturas de tres capacidades, con una o más inhumaciones efectuadas:

  • Consumidores que desean poner fin al contrato: devolución del 100% de lo pagado por el cliente como precio de dicha compraventa, más la respectiva exhumación y servicios mortuorio - incluida urna - a costa de la empresa.
  • Consumidores que desean continuar con el servicio (3 opciones):
    • Modificación de los contratos disponiendo de las tres capacidades contratadas en dos fracciones contiguas- una con dos y la otra con una- y la posibilidad de adquirir una cuarta fracción con un 35% de descuento y facilidades de pago a 60 meses. Más la respectiva exhumación y servicio mortuorio - incluida urna- a costa de Parque Froward.
    • Modificar el contrato actual por la modalidad "Perpetuo Familiar Mixto", donde existirá una fracción para dos sepulturas y un columbario para tres ánforas. Sin costo adicional por concepto de depósito de ánforas, más la respectiva exhumación y servicio mortuorio - incluida urna- a costa de la demandada.
    • Modificar el contrato sólo respecto del lugar de sepultación, pasando a ser clientes del cementerio Parque Punta Arenas, con las mismas condiciones de contratación, y en una fracción de costo equivalente en los terrenos de éste último cementerio, según su disponibilidad del mismo. Además, la realización de la respectiva exhumación, servicio mortuorio - incluida urna - a costa del Parque Froward.

Grupo 3

Consumidores que realizaron la exhumación de sus deudos y traslado a otro cementerio:

  • Consumidores que trasladaron sus deudos al Cementerio Municipal de Punta Arenas.
    • Se declara el término del contrato, la devolución del 100% de lo pagado por el cliente como precio de dicha compraventa y el 100% de lo que el consumidor pagó por la respectiva exhumación, esto es, servicios mortuorios - urna incluida- y traslado.
  • Consumidores que trasladaron a sus deudos al Cementerio Parque de Punta Arenas.
    • Devolución del 100% de lo que el consumidor hubiese pagado por la respectiva exhumación, es decir, servicios mortuorios - urna incluida-, traslado y nueva inhumación.
  • Consumidores que trasladaron a sus deudos a otra ubicación en el mismo cementerio Parque Cruz de Froward.
    • El pago del 100% de lo que el consumidor hubiese pagado por la respectiva exhumación, servicios mortuorios urna incluida, traslado y nueva inhumación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Parques y cementerios

Lugar de Chile: Región de Magallanes y de la Antártica Chilena / Magallanes / Punta Arenas

Proveedor: Cementerio Parque Cruz De Froward

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Magallanes

Reclamar
LLámame