SERNAC demanda colectivamente a Inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A. de Punta Arenas
Con esta acción legal el Servicio busca que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas correspondientes por infringir la Ley. La Dirección Regional del SERNAC de Magallanes presentó una demanda colectiva […]
17 de agosto de 2017
- Con esta acción legal el Servicio busca que la justicia declare nulas dichas disposiciones, además de aplicar las multas correspondientes por infringir la Ley.
La Dirección Regional del SERNAC de Magallanes presentó una demanda colectiva en contra de la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A. por contener en su contrato de adhesión cláusulas que vulneran los derechos de los consumidores.
El Servicio tomó esta decisión luego que la empresa no estuviera dispuesta, mediante una mediación colectiva, a ajustar el a los estándares que exige la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) su "Contrato de Compraventa de Derechos Perpetuos de Sepultación".
Con esta acción judicial el Servicio busca que la justicia declare nulas las condiciones abusivas detectadas, que atentan en contra los derechos de los consumidores. Entre las disposiciones están que el consumidor, de forma anticipada declara conocer y aceptar las condiciones establecidas por la empresa, o que el contratante autorice, en caso de incumplimiento en el pago de las cuotas, que sus antecedentes sean publicados en Dicom y Boletín comercial, entre otras observaciones. Además, busca que el tribunal aplique las multas respectivas por infringir la Ley.
Las cláusulas abusivas son aquellas que la ley prohíbe y que se pueden encontrar en los contratos de adhesión, es decir, aquellos que son redactados y ofrecidos por la empresa. Este tipo de cláusulas o disposiciones, son impuestas por las empresas y alteran el equilibrio entre las partes causando un perjuicio al consumidor.
La Directora Regional del SERNAC, Pamela Ramírez, sostuvo que "si bien son las empresas quienes redactan los contratos, las reglas del juego las impone la Ley, prohibiendo las cláusulas abusivas. Si las reglas son abusivas, no valen".
Reclamos
Durante este 2017, el SERNAC ha recibido alrededor de 590 reclamos de consumidores en contra de empresas del mercado de cementerios. Los principales motivos son incumplimientos en las condiciones contratadas (30%), y mala calidad en el servicio (16%)
Del total de los reclamos, un 45,5% fue acogido por las empresas; un 38,5% tuvo una respuesta favorable por parte de los proveedores. El resto fue derivado o no existían los antecedentes suficientes para tramitarlos.
Acciones
Esta no es la primera vez que el SERNAC demanda colectivamente a Parque Cruz de Froward S.A., pues en 2011 interpuso una acción judicial por mala calidad del servicio evidenciada tras la inundación de las tumbas, acción que actualmente se tramita en la Corte Suprema.