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SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a la seguridad en el consumo, a que se respeten las condiciones ofrecidas, el precio informado, entre otros. 

En caso de problemas, los consumidores pueden acudir al SERNAC, ingresando al Portal del Consumidorllamando gratis al 800 700 100 o visitando las oficinas regionales.  También pueden hacerlo en las oficinas del SERNATUR.

28 de junio de 2019

SERNAC recuerda sus derechos a los turistas que visitarán las regiones del eclipse

El SERNAC entregó recomendaciones a quienes planifiquen visitar las regiones de Coquimbo y Atacama para ver el eclipse total de sol que ocurrirá el próximo martes 2 de julio.

El Servicio recordó a los turistas sus derechos como consumidores al comprar productos o contratar servicios. Entre ellos, los consumidores que contratan una agencia de viajes, tienen derecho a que les respondan directamente, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.

También la Ley establece la obligación de las empresas de entregar productos y servicios seguros que no arriesguen la salud o seguridad de las personas.

El llamado del SERNAC es a comprar y contratar en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos y resguardar su salud y seguridad, así como ello les permite exigir que las empresas respondan en caso de cualquier infracción.

Asimismo, recuerda utilizar el equipo necesario para no dañar la vista al mirar directamente el eclipse, usando lentes o visores con filtros especiales.

El SERNAC estará monitoreando el comportamiento de las empresas que ofrezcan productos y servicios en el marco de este evento para resguardar los derechos de los consumidores.

Al contratar servicios turísticos

  • Los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando.
  • A conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio informado se respete.
  • Las empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios web.
  • Para los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben saber que éstas tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
  • Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no responde por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una agencia, debe responder por todo lo comprometido.
  • Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su seguridad o salud y tomar todas las medidas de seguridad necesarias para el consumidor.
  • Si la empresa le ocasiona algún daño por un servicio mal otorgado o un producto defectuoso, los consumidores tienen derecho a que lo indemnicen por todo el prejuicio ocasionado.

Recomendaciones

  • Exigir todas las promesas por escrito.
  • Guardar los soportes publicitarios que le servirán de prueba en caso de incumplimientos.
  • Por su parte, SERNATUR recomienda que para contratar servicios de alojamiento turístico, se verifique si están registrados en SERNATUR, ya que todo servicio de alojamiento turístico es regulado por la Ley 20.423 y su reglamento el decreto 222.

En transporte

  • En el caso de los buses, los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten, a que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido y que esas condiciones se respeten.
  • Si viaja en avión, las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se entregue información veraz y oportuna, entre otros.
  • Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el consumidor tiene el derecho de dejar sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea el cambio de fecha del vuelo.
  • El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.
  • Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.

Restaurantes y propinas

  • En caso de ir a un restaurante o un pub, los consumidores tienen derecho a que el local cuente con todas las condiciones de seguridad necesarias para evitar cualquier riesgo, así como los alimentos que se expendan deben respetar las exigencias sanitarias.
  • Asimismo, los precios informados deben ser respetados, y no pueden realizar discriminaciones arbitrarias.
  • Los restaurantes y locales similares no pueden exigir propina. Ésta debe ser sugerida y el consumidor puede manifestar su deseo de no pagarla o pagar un monto menor.

Si deseas reclamar ante el SERNAC, lo puedes hacer en:

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Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Leer detalladamente los contratos antes de firmarlosDeber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad

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