Contenido principal

Director Nacional participa del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

Lucas Del Villar expuso sobre los avances del grupo de trabajo de acciones colectivas liderado por el SERNAC. Además de la presentación de la plataforma “Mi Código Verde”, herramienta lanzada en Chile, cuyo propósito es promover el consumo sostenible. 

Las principales temáticas del encuentro fueron protección al consumidor digital, cooperación transfronteriza y acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales, entre otras materias.

04 de octubre de 2019

Director Nacional participa del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor

El SERNAC participa durante esta semana en la XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), red conformada por agencias de 19 países de América Latina, España y Portugal.

La actividad desarrollada en San Salvador, El Salvador, se enmarca, además, en el IX Foro Internacional de Protección al Consumidor del programa COMPAL de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El foro tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor en los países miembros, así como establecer mecanismos de coordinación y colaboración institucional para actuar con mayor eficacia frente a los abusos del mercado.

Las principales temáticas del encuentro fueron los desafíos y oportunidades para la defensa de los derechos de los consumidores en un mundo digital, la cooperación en protección transfronteriza, acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales entre otras materias.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, expuso sobre los avances del grupo de trabajo de acciones colectivas, integrado por Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y República Dominicana. La instancia permitió presentar el registro de acuerdos y sentencias internacionales, así como un convenio de cooperación entre el SERNAC y la agencia PROCONSUMIDOR de República Dominicana.

Asimismo, la autoridad presentó la plataforma "Mi Código Verde" como herramienta efectiva en la promoción del consumo sostenible, destacando la valoración positiva desde los consumidores, por la información que entrega y por la sólida metodología de análisis de los productos.

La plataforma online, es un proyecto co-creado entre el Servicio y la Fundación Chile, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el objetivo de entregar información clara y comparable sobre productos sustentables, educar a los consumidores respecto a este atributo, e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

La autoridad destacó además el aporte de "Mi Código Verde" al bien común, indicando que "el acto de consumo no es un acto individual, sino que repercute en el medio ambiente. En este sentido, esta plataforma tiene la potencialidad de generar cambios en los patrones actuales de consumo, fomentando una sociedad más sustentable", señaló Del Villar.

"Mi Código Verde" funciona como una vía para que las personas puedan instar a las marcas a disponer los atributos de sustentabilidad con los que cuenta su cadena de producción. Por su parte, las empresas encontrarán una vitrina para llegar de mejor manera a los consumidores con aquellos productos que cuenten con atributos de sustentabilidad.

FIAGC

El Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor FLAGC, es una red conformada por agencias de 19 países de América Latina, España y Portugal que se reúne una vez al año.

La instancia permite crear un espacio multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública y cuya misión es la cooperación a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia y eficiencia entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta