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OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de consumidores

Recomendación del organismo internacional fue implementado por el Servicio en el acuerdo conciliatorio con Banco de Chile y que beneficio a más de 140 mil consumidores afectados.

Chile forma parte de la OCDE en calidad de miembro, desde el 7 de mayo de 2010.

18 de abril de 2019

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de los consumidores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Comité de Política del Consumidor, reconoció como un ejemplo de éxito al SERNAC, en el uso de la recomendación Consumer Policy Decision Making, utilizada por el Servicio en el acuerdo conciliatorio con Banco de Chile y que benefició a más de 140 mil consumidores.

La sugerencia del organismo internacional a las agencias de consumidores, titulada: toma de decisiones sobre política del Consumidor (Consumer Policy Decision Making), se refiere a la implementación de una acción de protección en seis etapas en un caso que afecte a un sin número de consumidores perjudicados.

Etapas

  1. Definir el problema del consumidor.
  2. Nivel del perjuicio al consumidor.
  3. Determinar si el perjuicio justifica una acción de la agencia de protección.
  4. Establecer el objetivo y determinar las acciones a seguir.
  5. Evaluar las opciones y seleccionar la acción.
  6. Desarrollar un proceso de revisión para evaluar la efectividad de la acción.

Caso exitoso

Tras el acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentado por el SERNAC en contra del Banco de Chile, la institución financiera compensó con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros de dobles comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

La infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero en 2013, logró que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de sobregiro pactado.

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajan para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Midiendo la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizando y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijando estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

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Tipo de producto: Linea de sobregiro pactado

Proveedor: Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A.

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