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Observaciones a la propuesta de ESSAL en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo

Entre los días 21 y 30 de octubre se dispuso un formulario, en el que los consumidores afectados por el corte de agua en Osorno de julio pasado pudieron entregar sus observaciones a la propuesta de la empresa. Agradecemos su participación y estaremos informando los resultados.

21 de octubre de 2019

El pasado 11 de julio de 2019, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S. A. suspendió el suministro de agua potable en la ciudad de Osorno, tras la contaminación de ésta con combustible. Por estos hechos el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo, cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente para todos los consumidores afectados.

La empresa a fin de compensar a los consumidores propone lo siguiente:

Establece compensaciones para todos los consumidores afectados de Osorno, cuyos montos serán diferenciados por grupos de acuerdo al período de tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio de agua potable. Es decir, el primer grupo incluye a quienes estuvieron 6 días sin agua; el segundo grupo, a las personas que no tuvieron agua por 8 días; y finalmente un tercer grupo, que incluye a aquellos usuarios que debieron padecer 10 días sin suministro, de acuerdo al cálculo siguiente.

Cuadro resumen:

Grupo por días sin agua Promedio de compensación Monto ($) Número de consumidores
6 días 2,4 meses 37.950 23.849
8 días 3,2 meses 50.600 10.971
10 días 4 meses 63.250 12.699

Las compensaciones se abonarían directamente en los estados de cuentas de los meses próximos a la aprobación, con lo cual el consumidor no deberá ejecutar ningún trámite, ni incurrir en ningún costo para recibirla.

La propuesta de la empresa considera que se ejecutará una auditoría externa que acredite el cumplimiento de la propuesta y el pago de las compensaciones. Asimismo, la empresa acreditará la implementación de un completo plan de tratamiento de riesgos operacionales como los que causaron el problema que originó el corte.

La propuesta considera la compensación de 0,15 UM (aproximadamente $7.384) adicional, para los consumidores que hayan presentado reclamos hasta la recepción de la propuesta por parte del SERNAC el día 17 de octubre de 2019.

En caso de aprobarse el acuerdo las compensaciones se abonarian directamente. Por el contrario en el caso de un juicio colectivo que determine estas compensaciones dicha tramitacion podria tardar en promedio 4 a 6 años.

En el caso que la propuesta sea aprobada judicialmente y Ud. no esté conforme con la solución alcanzada, para no quedar sujeto a ésta podrá hacer reserva de sus acciones individuales ante el tribunal que lo hubiese aprobado.

Si se aprobase el acuerdo, el SERNAC hará reserva de las futuras acciones que pudiesen emanar del incumplimiento total o parcial de éste. Ello, sin perjuicio que el incumplimiento de los términos del acuerdo, en caso éste aprobarse, constituye una infracción de la Ley del Consumidor.

Formulario para ingresar observaciones para el PVC con ESSAL

Ejemplo: 12345678-9
La dirección debe corresponder a la ciudad de Osorno.
Ejemplo: R2019W1234567

Si no sabe su número de reclamo, ingrese a Reclamos en el Portal del Consumidor.
(número)

Si no conoce su número de cliente, ingrese al sitio web de ESSAL

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Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

Lugar de Chile: Región de Los Lagos / Osorno / Osorno

Proveedor: Empresa De Servicios Sanitarios Los Lagos S.A

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidorServicios básicos

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