Contenido principal

¿Cómo superar el "Abismo de la Deuda"?

¿Qué hacer con las deudas y evitar el sobreendeudamiento? A continuación se presentarán algunos tips que contiene la Guía Explicativa de Sobreendeudamiento, en la que podrás saber qué sucede una vez que incurres en atrasos o no pagas tus deudas, así como los derechos que tienes en esas situaciones.

El Abismo de la Deuda

Conmemoración de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumple 5 años con un balance de 19 mil procedimientos. En este tiempo, 10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas con la renegociación, un procedimiento simple, gratuito, que no requiere contratar un abogado y que permite lograr un acuerdo de pago con todos los acreedores de una sola vez, en mejores condiciones que recibiría si repactara con cada uno de ellos por separado.

Tus derechos en cobranza judicial

  • La empresa que otorgó el crédito, deberá siempre realizar al menos un aviso para recordarte el atraso de tus pagos (dicha gestión es gratuita y se denomina gestión útil).
  • La cobranza extrajudicial NO puede considerar el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales.
  • La empresa puede informar acerca de la deuda sólo al deudor, y está prohibido comunicarla a terceros.
  • La empresa sólo puede visitar o llamar al consumidor entre las 8 y 20 horas en días hábiles (lunes a sábado y no feriados).
  • La cobranza debe respetar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros y la situación laboral del deudor.

Conceptos que debes manejar

  • Interés: es el precio que se debe pagar por un crédito.
  • Impuestos: cantidad d e dinero que hay que pagar obligatoriamente al Estado, y su pago depende del tipo de crédito que se contrate. Por ejemplo, en el caso de Créditos de Consumo se debe pagar el "Impuesto de Timbres y Estampillas".
  • Seguros: Son instrumentos financieros que ayudan a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro. Se debe firmar un contrato (póliza) con la entidad respectiva, en la cual la persona que toma el seguro se compromete a pagar una determinada cantidad de dinero (prima), garantizando cierto pago futuro, en la eventualidad que ocurra alguna circunstancia estipulada en la póliza. Existen seguros voluntarios y otros obligatorios, dependiendo de el tipo de crédito. Por ejemplo, en el caso de un Crédito Hipotecario el seguro de incendio es obligatorio.
  • Otros Cargos: son otros importes que debe hacerse cargo el solicitante del crédito para el otorgamiento del mismo. Por ejemplo, gastos notariales.
  • Costo Total del Crédito: Indica en pesos cuánto terminará pagando en caso de que contrate el crédito, tomando en consideración todos los gastos asociados.

A la hora de tomar un crédito

  • Antes de contratar, fíjate en el número y el valor de las cuotas, no sólo en el Costo Total del Crédito.
  • Ten en cuenta que si escoges pagar una cuota con un valor pequeño, el crédito estará asociado a un mayor número de cuotas, aumentando el Costo Total del Crédito.
  • Si eliges pagar una cuota con un valor alto, el crédito estará asociado a un menor número de cuotas, disminuyendo el Costo Total del Crédito.
  • Asegúrate de contratar un crédito cuyo monto de la cuota mensual puedas efectivamente pagar.

¿Cómo saber si estás sobreendeudado?

Cuando tus ingresos no son suficientes para cubrir las deudas y los gastos básicos de consumo (alimentación, arriendo o dividendo, vestuario, salud, transporte, luz, agua, gas, telefonía, internet, entre otros).

¿Cómo evitar sobreendeudarte?

  • Debes ser ordenado.
  • Haz un presupuesto que identifique los ingresos y los gastos básicos de consumo.
  • Usa la Calculadora de Presupuesto Familiar y planifica la cantidad mensual de dinero que puedes destinar al pago de tus deudas.
  • Paga tus cuotas antes de la fecha de vencimiento y así evitarás cobros adicionales, como son el Interés Moratorio, los Gastos de Cobranza Extrajudicial, la Capitalización de Intereses y las Costas Judiciales (en caso que haya un procedimiento en Tribunales).

¿Conviene el pago mínimo?

El pago mínimo es la cantidad de dinero más baja que la empresa permite pagar en cada período de pago, sin entrar en una situación de morosidad.

Pero atención, si bien es una opción que permite realizar un pago más bajo que el de la cuota, debes considerar que solamente pagas una parte, por tanto, el resto de la cuota seguirá generando intereses hasta el día del pago efectivo de la deuda. Por lo tanto, si pagas el mínimo, te endeudas al máximo.

La recomendación es siempre pagar el total facturado de la tarjeta de crédito o abonar un porcentaje mayor al pago mínimo, con la finalidad de ir reduciendo el capital de la deuda, y que no se transforme en una deuda eterna para el consumidor.

¿Cómo reorganizar tu deuda?

  • Reprogramación o Refinanciamiento: Si la deuda está al día, puedes solicitas un crédito que cubra el total de las deudas que tienes. Así, adquirirás una nueva deuda, la cual podría tener plazos más convenientes o cuotas más cómodas para ti.
  • Repactación: Es un procedimientos con deuda atrasada. En este caso, puedes acercarte a la misma entidad con quien tienes la deuda para poder negociar plazos y valor cuota que te acomoden más.

¿Qué hacer si no puedes pagar tus deudas?

La insolvencia es la situación económica en que te encuentras cuando sus deudas superan tu capacidad de pagarlas.

¿A quién acudir si caes en insolvencia?

A la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que te oriente acerca de las etapas y procedimientos aplicables a tu caso, y así buscar una solución a su situación de insolvencia.

Existen distintos procedimientos que permiten ordenar las deudas y que además entregan una oportunidad de comenzar de nuevo, los cuales se indican en la Ley N° 20.720:

  • Renegociación
  • Liquidación

En el sitio web TenlaClara.cl los consumidores podrán saber cuál es su nivel de gastos y compararlos con sus ingresos, gracias a una calculadora de deuda. Con esos datos, la SUPERIR le podrá informar sobre los requisitos y cuáles son los pasos para que puedan renegociar.

¿Qué es la cobranza extrajudicial?

Es el procedimiento o gestión que realizan las empresas para informar al deudor sobre la mora o el retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Quién la paga?

El gasto de cobranza extrajudicial debe ser pagado por el consumidor que mantiene la deuda atrasada.

¿Está regulada por ley?

Sí, la cobranza extrajudicial está regulada por el artículo 37 de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

¿Cuándo se aplica?

La cobranza extrajudicial se puede cobrar transcurridos los primeros veinte días de atraso.

¿Quién la realiza?

Puede ser realizada directamente por la empresa o través de una empresa de cobranza.

¿Cuánto cobran por los gastos de cobranza?

Depende del tamaño de la cuota vencida medida en Unidad de Fomento (UF), y de acuerdo a esto, se aplican porcentajes de acuerdo a 3 tramos.

Es importante recordar que:

  • Los porcentajes se aplican sólo sobre el monto de la deuda vencida.
  • No corresponde el cobro aplicado sobre la deuda total.
  • No corresponde el cobro aplicado sobre cuotas vencidas que ya hubieren generado gastos de cobranza.
Tramos de cobro Monto de la deuda vencida Porcentaje aplicado
1° tramo Obligaciones de hasta 10 UF 9%
2° tramo Por la parte que exceda de 10 y hasta 50 UF 6%
3° tramo Por la parte que exceda de 50 3%

Si tienes un problema, ¿dónde reclamar?

Descarga la Guía Explicativa: Problemas de Sobreendeudamiento

Relacionados

Director del SERNAC se reúne con titulares de entes reguladores y fiscalizadores

Director del SERNAC se reúne con titulares de entes reguladores y fiscalizadores

18 de noviembre de 2022

Junto a los máximos representantes de la CMF, la SUPERIR, SUSESO y SERNATUR, el Director Nacional del SERNAC analizó cómo potenciar las acciones que ejercen las distintas entidades para lograr una mayor defensa de los consumidores.

El propósito de estos encuentros protocolares fue avanzar hacia una mayor coordinación y fomentar el trabajo conjunto para alcanzar soluciones integrales para los ciudadanos del país, en materias de su competencia.

SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas

05 de enero de 2022

El organismo busca que General Motors Financial Chile S.A. indemnice a todos los consumidores afectados y reciba las más altas multas por no respetar la Ley.

Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a los consumidores morosos, además de no realizar gestiones de cobranzas útiles durante los primeros 15 días tras el vencimiento de la deuda.

También se corroboró que esta entidad financiera aplicaba cobros ilegales por gestiones de cobranzas extrajudiciales y no entregaba información adecuada a quienes son avales y codeudores, entre otras conductas.

Durante el año 2021, el SERNAC recibó 13.800 reclamos por cobranzas extrajudiciales abusivas.

Conoce más sobre cobranzas extrajudiciales

SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza

SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza

02 de diciembre de 2021

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio buscará que ambas instituciones restituyan dineros a los consumidores afectados. 

Una investigación del SERNAC detectó que ambas instituciones aplicaban a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” que podían llegar hasta el 15% del monto demandado.

Las empresas sólo pueden cobrar hasta un porcentaje máximo de la deuda por las gestiones y costos efectivos en que incurren en gestiones de cobranza extrajudicial. 

PVC con BCI PVC con Banco de Chile

SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas

29 de septiembre de 2021

El objetivo de esta acción legal es que la compañía compense a los afectados, deje de cometer estas prácticas, y se la condene al máximo de las multas por infringir la Ley del Consumidor.

Entre las infracciones detectadas están el realizar prácticas de hostigamiento en contra de los consumidores, informar la deuda a terceros y amenazar a los deudores sobre las consecuencias en caso de no pagar.

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

31 de agosto de 2021

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto a sus derechos financieros, endeudamiento y cobranzas.

Responde la encuesta

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

27 de mayo de 2021

Además, el 42,6% asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El SERNAC junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).

Revisa el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

16 de septiembre de 2020

Los consumidores tienen bajo conocimiento de sus derechos respecto a cobranzas y repactaciones lo que los hace vulnerables a las infracciones.

Más de la mitad de los encuestados indican que han dejado de pagar todas o algunas de sus deudas por el contexto de pandemia.

En las tarjetas de crédito y créditos de consumo se concentran las deudas impagas.

Casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Un 34% de las personas cree que mientras no cambie la situación económica actual no podrá pagar sus deudas, mientras que un 11% piensa que con el tiempo se endeudará aún más.

¡Participa en nuestra encuesta sobre endeudamiento y cobranza en Coronavirus!

¡Participa en nuestra encuesta sobre endeudamiento y cobranza en Coronavirus!

20 de julio de 2020

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto al endeudamiento y cobranza durante la pandemia.

Para contestar, ingresa a la siguiente encuesta

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

09 de julio de 2020

El SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), han detectado una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica a deudores, como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez pagados los honorarios.

Las autoridades recuerdan que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día a través la SUPERIR.

Revisa tus derechos en el ámbito de las cobranzas extrajudiciales y las preguntas frecuentes sobre este tema.

SERNAC realizará estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas

SERNAC realizará estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas

13 de mayo de 2020

Durante el año pasado, los reclamos de cobranzas extrajudiciales aumentaron en un 38% y en lo que va de este año ya suman más de 4.300 casos.

El estudio busca indagar si los gastos de cobranza corresponden a los costos en que efectivamente incurren las empresas con estas acciones y eventualmente disminuir los topes máximos de acuerdo a ello. 

SERNAC y SUPERIR realizan taller educativo a funcionarios de Juzgados de Policía Local en Iquique

Tarapacá: SERNAC y SUPERIR realizan taller educativo a funcionarios de Juzgados de Policía Local

14 de octubre de 2019

La instancia permitió profundizar sobre alcances de la nueva Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Los funcionarios, además, fueron capacitados sobre aspectos centrales de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.  

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

08 de octubre de 2019

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumple 5 años con un balance de más de 19 mil procedimientos.

10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas con la renegociación, un procedimiento gratuito, que no requiere contratar abogados y evita perder bienes para ponerse al día con las obligaciones impagas.

Asimismo, más de 4.700 empresas han logrado hacer frente a problemas financieros, reorganizando sus deudas o bien dando un cierre formal para poder volver a reemprender.

Por su parte, el SERNAC recuerda que las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales.

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

13 de diciembre de 2018

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

La Encuesta