Contenido principal

Director del SERNAC se reúne con titulares de entes reguladores y fiscalizadores

Junto a los máximos representantes de la CMF, la SUPERIR, SUSESO y SERNATUR, el Director Nacional del SERNAC analizó cómo potenciar las acciones que ejercen las distintas entidades para lograr una mayor defensa de los consumidores.

El propósito de estos encuentros protocolares fue avanzar hacia una mayor coordinación y fomentar el trabajo conjunto para alcanzar soluciones integrales para los ciudadanos del país, en materias de su competencia.

18 de noviembre de 2022

Director del SERNAC se reúne con titulares de entes reguladores y fiscalizadores

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se reunió esta semana con la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez Ramírez; con la Superintendenta de Seguridad Social (SUSESO), Pamela Gana; y con la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional del Turismo (SERNATUR), Beatriz Román.

El propósito de estos encuentros fue potenciar la coordinación y fomentar el trabajo mancomunado entre el SERNAC y los distintos organismos reguladores y fiscalizadores, con el objetivo de brindar una mayor protección y evitar que se cometan abusos que afecten a los consumidores del país.

El Director Nacional del SERNAC, junto con valorar los encuentros, indicó que una de las prioridades de su administración será justamente realizar un trabajo coordinado con las autoridades de los demás servicios públicos, de modo de potenciar las facultades con que cada uno cuenta y de esta manera lograr una protección efectiva de los ciudadanos frente a eventuales abusos que surjan en los distintos mercados, para lo cual se actualizarán o firmarán convenios de colaboración.

Mercado financiero

En este sentido, la autoridad reconoció la relevancia del trabajo que realizan las demás instituciones del Estado que permiten que los mercados funcionen adecuadamente, como, por ejemplo, la Comisión para el Mercado Financiero, que ha venido desarrollando un trabajo muy profesional, y junto al SERNAC, velan porque las empresas del mercado financiero cumplan con la ley y respeten los derechos de los consumidores.

La Comisión de Mercado Financiero es la encargada de la fiscalización de las actividades y entidades que participan en el mundo de las finanzas, valores y seguros en Chile, velando por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad de estos mercados. Por su parte, el SERNAC se encarga de la protección de los derechos de los consumidores, los cuales están establecidos en la Ley del Consumidor.

"Queremos potenciar lo que se ha venido construyendo, evaluar nuestro relacionamiento institucional y llevarlo a un nivel superior, más allá de nuestras distintas misiones, queremos generar una visión común de cómo enfrentar de mejor manera a los consumidores financieros", dijo Herrera.

Visita el especial Consumidor Financiero

Sobreendeudamiento

En el caso de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Herrera, junto con resaltar su labor, valoró el trabajo desarrollado en conjunto desde hace varios años, que ha permitido realizar diversas acciones para enfrentar el sobreendeudamiento que afecta a miles de consumidores en el país, situación que se agravó con la pandemia del Covid-19.

"Para el SERNAC el trabajo con la SUPERIR es muy importante porque les permite a las personas que caen en un sobreendeudamiento, tener la posibilidad de poder volver a cumplir con sus obligaciones financieras, evitando ser demandados judicialmente por las empresas por no pago gracias a procedimientos accesibles, eficientes y gratuitos regulados por el Estado", señaló Herrera.

Lee el especial ¿Cómo superar el Abismo de la Deuda?

Seguridad Social

El Director Nacional del SERNAC, tras el encuentro con la Superintendenta de la SUSESO, elogió el trabajo que realiza esta institución, especialmente en el resguardo de los derechos de las personas que acceden a los servicios prestados por las cajas de compensación, adelantando que se acordó trabajar en un convenio que permita coordinar de mejor manera la labor de ambas instituciones en beneficio de los consumidores.

Turismo

Asimismo, Herrera destacó la importancia del rol que desarrolla el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), especialmente ahora considerando la apertura turística luego que mejoraran las condiciones sanitarias, lo que ha posibilitado el renacer de esta industria que permite generar empleos que benefician a miles de familias en el país.

"Nuestro objetivo es seguir desarrollando un trabajo coordinado con el SERNATUR que vayan en directo beneficio de los consumidores, como, por ejemplo, acciones para fomentar y transparentar la información y que las condiciones ofertadas se cumplan", destacó Herrera.

Haz clic en el especial Derechos en Viaje

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera; junto a la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein.
Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera; junto al Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), Hugo Sánchez.
Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera; junto a la Directora Nacional (S) del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Beatriz Román.
Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera; junto a la Superintendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana.

Tags

Mercados: FinancierosLocales comercialesPrevisionTurismo

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Cobranzas extrajudiciales¿Cómo superar el "Abismo de la Deuda"? Consejos y derechos en viajesConsumidor FinancieroViaja seguro

La Encuesta