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Viaja seguro

Informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Campaña viaja seguro

Acerca de la campaña

Afiche de campaña

La Red de Consumo Seguro y Salud - OEA, el SERNAC y la Mesa Nacional de Seguridad de Productos lanzan informativo sobre la seguridad y dispositivos de protección en vehículos, motocicletas y bicicletas.

Recomendaciones de compra y uso de dispositivos de protección

Los daños provocados en accidentes en automóviles, bicicletas y motocicletas pueden reducirse tomando las medidas preventivas apropiadas, utilizando los elementos de seguridad obligatorios, como cinturones de seguridad, cascos, luces, entre otros. En ese sentido, es fundamental que los dispositivos o elementos de protección que se utilicen cumplan con los requisitos de calidad y seguridad pertinentes para su óptimo funcionamiento; que sean utilizados según indican las instrucciones de uso, y que hayan sido adquiridos en el comercio formal, a fin de resguardar tanto la integridad física de las personas como también la protección de sus derechos como consumidor.

Automóviles

Recomendaciones dentro del automóvil:

  • Los niños nunca deben ir en brazos, ellos deben ir siempre en sistema de retención infantil.
  • La posición más segura para instalar una silla de retención es en el asiento central trasero, seguido por el asiento detrás del copiloto. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, los sistemas de retención infantil - usados correctamente- pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.
  • Fijarse bien en la fecha de caducidad de la silla, ya que éstas tienen una vida útil definida. Si la silla estuvo en un accidente, no debe ser utilizada de nuevo.
  • Revisar el estado de sus cinturones de seguridad.
  • Revisar si tiene campañas de recall (alertas de seguridad) que apliquen a su vehículo y ejecutarlas.

Sillas de retención: ¿Qué se debe considerar al comprar una silla de retención infantil?

  • Que sea el sistema de retención infantil adecuado según edad, talla, peso y contextura física del niño. (Ver más abajo la tabla explicativa)
  • Que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o con el cinturón de seguridad del auto).
  • Que la silla esté acreditada. En Chile, todos los sistemas de retención infantil que se comercializan, deben contar con un sello que acredite que cumpla con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos.
  • Compre siempre en comercio formal a fin de respaldar la garantía del producto y poder ejercer sus derechos como consumidor

Bicicletas

Recomendaciones al usar bicicletas:

  • El uso del casco es fundamental, ya que reduce considerablemente la posibilidad de sufrir daños severos en la cabeza en caso de accidente.
  • Es importante poner en la bicicleta una luz trasera roja y adelante una blanca o amarilla.
  • Utilizar ropa con aplicaciones reflectantes sobre todo para la tarde y noche, como por ejemplo un brazalete o un cuello reflectante.
  • Utilizar además otros dispositivos de seguridad tales como rodilleras o coderas.
  • Conducir por los espacios habilitados para ciclistas.

Cascos: ¿Qué se debe considerar al comprar un casco para bicicletas?

  • Debe cubrir la parte superior de la cabeza y ser afirmado por medio de una correa que paae por debajo del mentón, asegurado por hebillas ajustables.
  • Que sea cómodo, liviano y con buena ventilación.
  • Que se ajuste adecuadamente a la cabeza.
  • Que cumpla con normas de seguridad extranjeras.
  • Revisa también las condiciones de su garantía, lee y sigue las instrucciones entregadas por el proveedor para su correcto uso, y no olvides adquirirlo en comercio formal.

Motocicletas

Recomendaciones al conducir motocicletas:

  • El uso de casco es obligatorio.
  • Preferir cascos con colores claros, así será más visible para el resto de los conductores.
  • Utilizar vestimenta segura como chaquetas y pantalones gruesos o con protecciones y que tengan materiales reflectantes.
  • Cambiar el casco cada cada tres años si es usado regularmente. Si sufrió un impacto cambiar inmediatamente, aún cuando no se vean daños en su exterior.
  • Las motocicletas tienen capacidad limitada de pasajeros (generalmente 2), por lo que nunca debe llevar niños u otros pasajeros adicionales, ya que puede perder el control y estabilidad de la motocicleta y provocar lesiones importantes.

Cascos: ¿Qué se debe considerar al comprar un casco para motocicletas?

  • Debe tener al menos una certificación internacional (Europa, EE.UU o Japón). En el país, a partir del 2019 todos los cascos para motociclistas que se comercialicen, deberán contar con una etiqueta chilena de acreditación que respalde que el casco cumple con las normativas de seguridad vigentes.
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas.No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente.
  • Debe permitir la visión periférica del motociclista.Si el motociclista usa lentes, el casco no debe ejercer presión sobre ellos ni reducir la visión.
  • Debe ser adquirido siempre en comercio formal para el resguardo de la garantía del producto y de sus derechos como consumidor y usuario.

Estadísticas de accidentabilidad e información relevante sobre automóviles, motocicletas y bicicletas

Automóviles:

En Chile, la primera causa de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Sólo en 2016 murieron 51 niños menores de 12 años en siniestros viales, mientras se registraron más de 4.400 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración

Según cifras de la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención infantil, tales como sillas de auto, alzadores, entre otros, pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

En Chile, los niños menores de 9 años deben ir siempre en sistema de retención infantil adecuado según talla, peso y edad. Niños menores de 12 años deben viajar en asientos trasero

Bicicletas:

El 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país, son ciclistas. Solo durante el año 2016, la bicicleta participó en 3.953 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.326 lesionados. Estudios señalan que el uso correcto de cascos para ciclistas reduce el riesgo de lesión craneal y cerebral hasta en un 88%, y el riesgo de fallecimiento en un 26%.

Motocicletas

El casco es el mejor elemento de protección para motociclistas. Absorbe parte del golpe, evitando la concentración en un punto determinado de la cabeza.Motocicletas:

Su uso es obligatorio, y disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor del 72% y las probabilidades de muerte hasta en un 39%.

Usando un casco blanco, el riesgo de sufrir un accidente disminuye un 24% y usando un casco claro un 19%, en comparación con los cascos de colores oscuros.

De tarde o noche, lo más seguro es el uso del chaleco reflectante. Una persona con chaleco reflectante es visible desde más de 150 metros y con luces altas incluso desde 400 metros.

¿Qué es una campaña de recall?

Son las instancias en que se aplican las medidas de mitigación para un riesgo no detectado antes de la comercialización de un producto. Al comunicado público que hacen las empresas les llamamos "alerta de seguridad de productos".

¿Por qué es importante acudir a las campañas ante un recall?

El riesgo es una situación "potencial", es decir "algo que puede llegar a ocurrir" bajo ciertas condiciones; por lo que de no aplicar las medidas necesarias, y en el evento de generarse dicha condición, las consecuencias para la salud y la seguridad propia y de quienes le rodean se pueden ver afectadas con daños y lesiones.

¿Qué ocurre si su vehículo es de segundo o tercer propietario?

La alerta aplica directamente al producto involucrado y no al propietario, por tanto, el derecho a realizar la campaña de seguridad sigue vigente.

Nota especial - Seguridad en automóviles: Airbags TAKATA

Se trata de un defecto en las bolsas de aire o airbags de marca TAKATA, que afecta a varias marcas de automóviles a nivel mundial. Según investigaciones, el problema se habría originado durante la producción de los airbags, los que habrían absorbido humedad. Este retiro de mercado es uno de los mayores a nivel mundial.

Riesgo: el despliegue de los airbags no sería el adecuado, pudiendo provocar que los dispositivos exploten repentinamente, generando incluso fragmentos metálicos que salen eyectados a alta velocidad, con riesgo de lesiones y laceraciones a los ocupantes. En climas húmedos existe mayor probabilidad.

A nivel mundial, se han registrado varios casos de lesiones y muertes.

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