Contenido principal

Derecho: A contar con la validez de una cotización

Los valores de las cotizaciones entregadas por un banco o multitienda son válidos durante siete días hábiles.

Derecho: A contar con la validez de una cotización

Herramienta que permite a la ciudadanía solicitar a una empresa una solución cuando se pudiera haber vulnerado sus derechos como consumidores, mediante la acción del SERNAC.

Ir a la fichaIr al trámite

Es una herramienta dispuesta por el SERNAC para que las personas puedan entregarnos información que dé cuenta de la existencia de posibles conductas de empresas o mercados que afectan los derechos de todos los consumidores.

Ir a la fichaIr al trámite

Ranking de Reclamos Mercado Financiero - Submercado Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

El reporte da cuenta de los resultados del monitoreo que realizó el SERNAC, respecto al comportamiento de las Cajas de Compensación respecto a los reclamos realizos por los consumidores ante el Servicio.

Cuando viajas tus derechos te acompañan

Consejos y derechos en turismo

Ten en cuenta estos consejos durante tus viajes y no olvides que tus derechos te acompañan.

Recuerda que con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, si viajas en avión dentro de Chile, tienes una serie de nuevos derechos. Revísalos en nuestro especial:

Especial Ley Pro Consumidor

Derechos en seguros generales

Tus derechos en seguros generales

¿Has contratado un seguro de forma presencial o a distancia? Conoce tus derechos y los principales aspectos en los que debes fijarte para comprender una póliza, sus condiciones y así tener la cobertura que esperas cuando la necesitas.

Si deseas poner término a un contrato, tienes derecho a hacerlo en el momento que así lo decidas. Infórmate cómo.

Ciberseguridad en el consumo

Ciberseguridad en el consumo

La tecnología ha facilitado las transacciones a las personas. Sin embargo, existen riesgos a los cuales tanto empresas como consumidores están expuestos. 

En este especial te damos algunas referencias de actos ilíctos, por lo tanto el llamado es al autocuidado y a no entregar sus claves secretas ni datos personales a desconocidos ni ingresarlos en sitios sospechosos.

Derechos en Telecomunicaciones

Conéctate con tus derechos en telecomunicaciones

Los consumidores tienen derechos en telefonía, Internet y TV de pago. A continuación te indicamos los 15 más importantes.

SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas

SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas

20 de octubre de 2021

El Servicio está alerta ante el cambio de condiciones de créditos hipotecarios y recordó a los consumidores sus derechos.

La Ley establece que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor y, en materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, por lo que la tasa de interés se fija en ese momento y no al momento de firmar la escritura.

Recientemente el Banco Scotiabank tuvo que compensar por más de 20 mil millones por el alza unilateral de tasas, así también el SERNAC ha denunciado a cinco instituciones financieras por razones similares.

Director Nacional, Lucas Del Villar, junto a Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Cobros indebidos y cobranzas extrajudiciales son los principales reclamos en contra de las Cajas de Compensación

06 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 1.265 reclamos contra este mercado, lo que representa una baja de un 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Del total de reclamos, un 58,7% fueron acogidos favorablemente por las empresas.

La Caja de Compensación Los Héroes fue la entidad que mostró el mejor comportamiento, mientras que Gabriela Mistral obtuvo el menor puntaje.

La Encuesta