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SERNAC inicia examen voluntario internacional en protección del consumidor

El proceso -que se extenderá por un año- es conducido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

La prueba, evalúa fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la institucionalidad, con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

02 de octubre de 2020

El SERNAC es la primera agencia de protección de los países de la OCDE en participar en el Examen Voluntario entre Homólogos del Derecho y la Política de Protección del Consumidor o Peer Review. Se trata de una evaluación internacional conducida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El examen identifica las fortalezas de los sistemas de protección al consumidor, así como identifica oportunidades de mejora con base a lo establecido en las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor.

La actividad contó con la participación y exposiciones de Teresa Moreira, Jefa del área de Competencia y Protección al Consumidor de la UNCTAD, quien explicó los detalles del examen; así como Felipe Cerda, Subfiscal Nacional de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Wendy Ledesma, Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor del INDECOPI (Perú), quienes comentaron la experiencia de sus respectivas instituciones en este tipo de procesos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que "el contexto ha puesto a prueba al SERNAC y a la política de protección al consumidor; tanto por los cambios a la Ley, como por el estallido social y la pandemia. Hemos tenido que adaptarnos y reaccionar rápido a las necesidades de la ciudadanía. Por eso nos interesa que representantes internacionales revisen la forma en que hacemos las cosas en materia de protección al consumidor y valoren nuestras fortalezas. También para visualizar las mejoras. Queremos rendir examen, porque no hay mejor momento que éste, en el que todos nuestros procesos, nuestra estructura y nuestras atribuciones han sido puestas a prueba, y hemos logrado avanzar en beneficio de los consumidores".

En ese sentido, destacó que la pandemia ha desafiado al SERNAC a reinterpretar la Ley en aquellos aspectos que no contemplaba y a reaccionar rápido con herramientas útiles para la ciudadanía como el cotizador de productos básicos, el buscador de sucursales bancarias, la calculadora de gastos de cobranza e intereses moratorios, y la plataforma Me Quiero Salir para terminar los contratos de telecomunicaciones.

Por su parte, Teresa Moreira, en representación de la UNCTAD, valoró que el SERNAC se someta a esta evaluación voluntaria, pues "Chile es líder regional e internacional en protección al consumidor. Este examen servirá para socializar los logros de Chile para el mundo".

Una de las materias a revisar durante el proceso será el uso de las herramientas que permiten alcanzar compensaciones económicas para la ciudadanía cuando sus intereses ha sido afectados, cómo por ejemplo, los Procedimientos Voluntarios Colectivos, o los Juicios Colectivos.

El proceso dura alrededor de un año, e incluye entrevistas a todos los distintos actores que tienen que ver con el ecosistema de consumo y la protección al consumidor.

Las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor son un instrumento jurídico que abarca a los 193 países que componen la Organización de Naciones Unidas y que establece principios y características que deben tener las leyes de protección del consumidor y las instituciones encargadas de aplicarlas.

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