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SERNAC presentó demanda colectiva en contra de Aguas del Valle por corte que afectó a las comunas de Ovalle y La Serena

El Servicio tomó esta determinación tras considerar insuficiente  la propuesta indemnizatoria ofrecida por la empresa. Esta acción busca que los consumidores afectados sean adecuadamente compensados.   Hay que recordar que recientemente la Superintendencia de Servicios […]

11 de mayo de 2016

  • El Servicio tomó esta determinación tras considerar insuficiente la propuesta indemnizatoria ofrecida por la empresa. Esta acción busca que los consumidores afectados sean adecuadamente compensados.
  • Hay que recordar que recientemente la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) multó a la empresa con más de 518 millones de pesos por incumplir la obligación de dar continuidad al servicio de agua potable.
  • Actualmente, el SERNAC está tramitando en tribunales otra demanda colectiva en contra de Aguas del Valle por errores de facturación y un corte no programado, eventos que afectaron a consumidores en La Serena.

El SERNAC demandó colectivamente a Aguas del Valle, con el propósito de conseguir indemnizaciones que beneficien a los consumidores de la región de Coquimbo que se vieron perjudicados por un corte del servicio ocurrido los días 13 y 14 de julio de 2015 en La Serena y Ovalle, y que posteriormente se mantuvo con problemas de turbiedad por 10 días en esta última ciudad.

Con esta acción, el Servicio pretende que la justicia determine las compensaciones adecuadas para todos los consumidores que se vieron afectados, que en el caso de La Serena llegaron a 13.572 clientes, mientras que en Ovalle alcanzaron los 26.365 usuarios.

La institución tomó esta determinación, tras desechar la última propuesta de compensación de la empresa para los consumidores afectados en el marco de una mediación que buscó una solución extrajudicial, por considerarla insuficiente.

Hay que recordar que luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), le aplicó a la empresa una multa de 950 UTA, unos 518 millones de pesos, por haber infringido el deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable.

Otras acciones en contra de Aguas del Valle

Durante los últimos años, los consumidores de la Región de Coquimbo han debido enfrentar diversos problemas relacionados con el servicio prestado por la empresa sanitaria de las cuales el SERNAC se ha ido haciendo cargo.

Por ejemplo, en octubre del 2011, el SERNAC presentó una demanda colectiva contra esta compañía, luego que presentara, durante una mediación colectiva, una propuesta de compensación inadecuada para los consumidores de Illapel, quienes sufrieron una serie de cortes del suministro de agua potable entre finales del 2010 y en enero del 2011.

Tras un acuerdo conciliatorio, Aguas del Valle accedió a compensar a las 2.728 familias afectadas con un monto de $6.500, lo que le significó un desembolso de 18 millones de pesos. Además, la empresa pagó una multa de 25 UTM.

Demanda colectiva en curso

En junio del 2015, y tras dos eventos que afectaron a los consumidores, el SERNAC Regional presentó una segunda demanda colectiva contra de Aguas del Valle luego de no obtener una respuesta adecuada después de una mediación colectiva.

La primera situación que motivó la acción judicial fue una serie de errores de facturación ocurridos entre junio del año 2013 y marzo del 2014 que afectaron a usuarios de Coquimbo y La Serena.

La demanda colectiva se amplió en julio de 2015 por un segundo evento: un corte del servicio no programado a fines de marzo del 2014 que afectó a cerca de 40.000 usuarios de la ciudad de La Serena.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad que no se interrumpa injustificadamente.

En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados oportunamente al usuario.

Las empresas deben siempre comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.

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Mercados: Agua potable

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