Contenido principal

El SERNAC denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

Se trata de Corona-Test, empresa que arriesga multas por hasta 166 millones de pesos.

Además, el Servicio remitió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investigue un eventual delito de estafa.

El SERNAC está actualmente fiscalizando a otras 10 empresas que comercializan este tipo de productos. 

08 de julio de 2020

Denuncia a empresa de test rápidos COVID por publicidad engañosa

El SERNAC denunció ante la justicia a la empresa Corona-Test, tras detectar que incurrió en una serie de infracciones a la Ley del Consumidor al comercializar un test rápido para detectar el Coronavirus, entre ellas, publicidad engañosa.

La decisión del Servicio se adoptó luego de realizar una investigación que incluyó a 11 empresas que comercializan este tipo de productos por internet, detectando, en el caso de la empresa Corona-Test, publicidad engañosa, falta de información veraz y oportuna y falta al deber de comprobabilidad.

En la publicidad la empresa utiliza frases como "previene contagios ante el coronavirus en tu viaje", lo que es falso, pues el test no previene contagios, lo que induce a engaño a los consumidores. Asimismo, este proveedor afirma que los test son "avalados por ISP" lo que es derechamente falso; esta institución no avala empresas o productos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, resaltó la gravedad de las infracciones cometidas por esta empresa. "Es inaceptable que las empresas se aprovechen del miedo y de la ansiedad de los consumidores provocada por el Coronavirus para publicitar y comercializar productos que no cumplen con los fines indicados y sólo busquen lucrar a costa de las personas", enfatizó la autoridad.

Tras la denuncia del SERNAC, la empresa Corona-Test arriesga a multas que suman las 3.300 UTM, esto es, cerca de 166 millones de pesos.

En paralelo a la denuncia ante la justicia, el SERNAC envió los antecedentes al Ministerio Público para que, en el marco de sus atribuciones, investiguen un eventual delito de estafa o los tipos penales asociados a la Ley N°16.282 que aplica para el período de catástrofe.

La investigación del SERNAC relacionada con la comercialización de los test rápidos para la detección del virus que produce el Covid-19 incluye a otras 10 empresas, cuyos hallazgos están en investigación actualmente. En caso de detectar infracciones a la Ley, el Servicio interpondrá las denuncias ante la justicia, tal como lo hizo con Corona-Test.

Asimismo, el SERNAC está trabajando en conjunto con la Fundación Epistemonikos quienes aportan la base técnica para la comprobabilidad de las promesas, así como se está avanzando en establecer los elementos que los consumidores deben tomar en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos.

El Dr. Gabriel Rada, Fundador y Presidente de Epistemonikos, explicó que "es muy importante que instituciones como SERNAC incorporen la mejor evidencia científica en su tarea de proteger a las personas, ya que es la forma más confiable de tomar decisiones y velar por la salud de la ciudadanía, lo cual es nuestro objetivo principal como fundación".

Hay que recordar que este tipo de test son considerados implementos médicos, por lo que no requieren certificación. Conforme a lo indicado por el Instituto de Salud Pública (ISP), sólo se considera como referencia la certificación otorgada de países como Estados Unidos, Japón, China o la Comunidad Europea.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Laboratorios (examenes)

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDeber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Mecanismos de protección: FiscalizaciónJuicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: Coronavirus

La Encuesta