Contenido principal

SERNAC y Fundación Epistemonikos firman convenio de colaboración

Este acuerdo le permitirá al Servicio contar con apoyo científico para desarrollar diversas acciones de protección a los consumidores.

La Fundación Epistemonikos se dedica a promover la utilización de evidencia científica en la toma de decisiones y creación de políticas públicas en medicina y salud. 

Recientemente, y gracias al apoyo técnico de la Fundación Epistemonikos, el SERNAC denunció ante la justicia por publicidad engañosa a una empresa de células madres que afirmaba que podía curar el COVID-19.

21 de agosto de 2020

SERNAC y Fundación Epistemonikos firman convenio de colaboración

El SERNAC y la Fundación Epistemonikos firmaron un convenio, cuyo objetivo es la colaboración y asistencia respecto de temas que requieran análisis científico de evidencias relacionadas con la salud humana.

En efecto, este acuerdo le permitirá al Servicio consultar a la Fundación Epistemonikos su opinión científica respecto de las evidencias entregadas por las empresas fiscalizadas, investigadas o que son objetos de estudio por parte del organismo. Por ejemplo, la comprobabilidad de ciertas publicidades relacionadas con la salud.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró este acuerdo que permitirá tomar mejores decisiones en beneficio de los consumidores. "Por ejemplo, al interponer denuncias ante los tribunales de justicia en contra de empresas que publicitan productos o tratamientos con ciertos atributos que muchas veces son engañosos", destacó la autoridad.

El fundador y presidente de la Fundación Epistemonikos, el Dr. Gabriel Rada, explicó que "nuestro propósito es facilitar y hacer más eficientes los procesos en los que autoridades y distintos actores acceden a la evidencia y la utilizan. Justamente eso buscamos en nuestra colaboración con SERNAC. Nuestros métodos para la síntesis de evidencia son rigurosos y eficientes, por lo que las autoridades pueden confiar en que tomarán decisiones correctas y seguras, basándose en la mejor evidencia disponible".

Por su parte, el Director Ejecutivo de Epistemonikos, Marcelo Pérez, aseguró que "estamos muy felices de poder cooperar desde lo técnico a la labor de esta institución en la protección de los consumidores. Como Fundación ponemos el foco y el esfuerzo en utilizar la evidencia para brindar mejor información a quienes deben tomar decisiones y, así, contribuir al cuidado de la salud y calidad de vida de la ciudadanía".

La Fundación Epistemonikos es una organización sin fines de lucro que se dedica a la síntesis de evidencia científica a través de la innovación tecnológica y metodológica, para promover su utilización en la toma de mejores decisiones y creación de políticas públicas adecuadas para la ciudadanía, especialmente en medicina y salud.

En su quehacer se incluye el estudio y revisión de diversos temas contingentes donde el análisis de la evidencia permite resolver preguntas que otorgan mayor precisión a decisiones directamente relacionadas con la seguridad de las personas, como tratamientos y sistemas de diagnósticos para COVID-19, así como la seguridad y efectividad de diferentes intervenciones en ésta y otras enfermedades.

Este trabajo colaborativo con la Fundación Epistemonikos ya le ha permitido al SERNAC avalar científicamente algunas acciones, como, por ejemplo, la denuncia que interpuso ante la justicia en contra de la empresa VidaCel por publicidad engañosa.

Hay que recordar que esta empresa afirmaba en su publicidad que sus tratamientos de células madres pueden curar el COVID-19, situación que fue descartada por la Fundación Epistemonikos al indicar que, aunque existen estudios preliminares y varias investigaciones planificadas o en curso evaluando la utilidad de la terapia con células madre en COVID-19, no es posible afirmar en la actualidad que éstas sean efectivas.

Asimismo, en la actualidad, ambas instituciones están trabajando en conjunto en otras iniciativas, por ejemplo, en un manual que establece los elementos que los consumidores deben tomar en cuenta al momento de adquirir test rápidos de coronavirus, productos que se comercializan masivamente por internet, y por ser implementos médicos, no requieren certificación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta