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Agencias de Protección Iberoamericanas realizan foro para abordar desafíos y oportunidades para enfrentar la pandemia

Este encuentro es organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), y tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.  

En esta oportunidad, el panel digital contó con la participación de representantes de Chile, Estados Unidos, El Salvador y España. 

La experiencia internacional frente a la especulación de precios fue parte de los temas tratados durante este primer encuentro. 

28 de abril de 2020

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan foro para abordar desafíos y oportunidades para enfrentar la pandemia

El Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) realizó el primer encuentro digital centrado en los desafíos y oportunidades para enfrentar la pandemia.

La iniciativa, única en su tipo, busca conocer las distintas experiencias desarrolladas por las instituciones de protección de los países miembros en torno a abordar de mejor manera la protección a los consumidores con información, recomendaciones y acciones.

La actividad contó con la participación del Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar; Deon Wood, representante de la Federal Trade Comission (FTC), de Estados Unidos; Paula Olivares y Diana Burgos, de la Defensoría del Consumidor (DDC), de El Salvador; y Alicia Menéndez, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), de España.

En esta oportunidad, el panel abordó diversos temas, entre ellos, el rol de las agencias de protección de los derechos de los consumidores durante el estado de catástrofe respecto de cómo se está abordando la especulación de precios y acaparamiento y el papel que pueden cumplir los consumidores al denunciar actos que pueden considerarse eventuales delitos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que "estamos viviendo una crisis sin precedentes, por lo que necesitamos que todos los actores de la sociedad nos comportemos a la altura de las circunstancias: las empresas siendo profesionales y comercializando sus productos y servicios sin abusar de la coyuntura; los consumidores, tomando las precauciones para evitar los contagios y respetando el aislamiento social; y el Estado, vigilando el funcionamiento y tomando las medidas necesarias cuando detecte prácticas que afecten a los ciudadanos".

La autoridad agregó que "nos hemos encontrado con nuevos desafíos en esta emergencia relacionados con la ley del Consumidor. Probablemente de esta situación inédita que ha afectado a todo el mundo, sacaremos lecciones y veremos qué debemos mejorar".

El encuentro es el primero de cinco que organiza el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y que busca conocer, aprender y comparar las experiencias en tiempos de emergencia sanitaria.

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