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Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

El Servicio dio a conocer las principales cifras de su gestión 2019. Entre ellas, el SERNAC desplegó sus nuevas facultades, realizando cerca de 529 fiscalizaciones en diferentes mercados.

Durante este período, inició los primeros Procedimientos Voluntarios Colectivos como el caso del extenso corte de agua en Osorno.

Durante el 2019, el SERNAC realizó el pago de más de 8 mil millones de pesos que quedó como remanente del papel higiénico, beneficiando a más de 600 mil personas vulnerables del país.

Los desafíos para este año 2020, en tiempos de emergencia sanitaria, se enfocan en informar y proteger a los consumidores mediante diversas acciones, como, por ejemplo, a través del cotizador de precios y constantes fiscalizaciones a las empresas para asegurar la normal comercialización de productos y servicios para los consumidores.

28 de mayo de 2020

Cerca de 20 mil millones en compensaciones logró el SERNAC en 2019

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía los principales ejes e hitos de la gestión institucional del año 2019, el SERNAC realizó su Cuenta Pública Participativa digital, la cual está disponible en su sitio web.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, destacó que el año 2019 fue un año altamente desafiante, pues el Servicio se enfocó en desplegar las nuevas atribuciones que le entregó la entregó la Ley 21.081, entre ellas, la posibilidad de fiscalizar o de realizar Procedimientos Voluntarios Colectivos.

En este contexto, el SERNAC durante el año 2019 realizó 529 fiscalizaciones en diferentes mercados, las que derivaron en acciones como investigaciones para casos colectivos, juicios de interés general, oficios, entre otros.

Asimismo, el Servicio inició 19 Procedimientos Voluntarios Colectivos que tuvieron por objetivo buscar compensaciones oportunas y adecuadas sin tener que esperar el resultado de un juicio.

"Precisamente, inauguramos esta facultad con un caso inédito y de alto impacto como fueron los cortes de agua en Osorno y que tuvo a las familias más de 10 días sin este vital servicio, logrando finalmente compensaciones por más de 3 mil millones de pesos para los afectados, monto adicional a los dos mil millones adicionales por concepto de compensaciones automáticas que tuvo que pagar la empresa", explicó Del Villar.

Además, durante el año 2019 el Servicio gestionó la entrega del pago de más de 8 mil millones de pesos a cerca de 600 mil consumidores vulnerables que reciben la Pensión Básica Solidaria, dinero que quedó como remanente del pago de la compensación de los 7 mil pesos del papel tissue.

Durante este período también, el SERNAC logró, tras gestiones con la empresa CMPC por la arista conocida como "caso pañales", la entrega de 6 millones 500 mil pañales que beneficiaron directamente a los niños y a las familias que más lo necesitan.

También el SERNAC logró más de 8 mil millones de pesos en compensaciones para los consumidores mediante gestiones judiciales o acuerdos conciliatorios con diferentes empresas.

"Durante el año 2019, si sumamos todo, como Servicio logramos compensaciones por cerca de 20 mil millones de pesos que fueron en directo beneficio para los consumidores, lo que resulta muy relevante porque son ellos precisamente los que sufren las consecuencias cuando las empresas infringen la Ley", enfatizó la autoridad.

En 2019, el SERNAC logró otro hito histórico, como fue la sentencia favorable de primera instancia que condenó a las tres cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada al pago de más de 2 mil millones de pesos a los afectados por la colusión de los precios medicamentos, ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

"Si bien no fue una sentencia definitiva, como SERNAC esperamos que este fallo se confirme y sea una señal que nos recuerde que la colusión debe ser condenada y las empresas deben compensar a los consumidores", recalcó Del Villar.

Además, el Servicio durante la gestión del año 2019 inició interpuso 10 juicios colectivos por diversas infracciones realizadas por las empresas, entre ellas, destaca la demanda en contra de Correos de Chile por filtraciones de datos de tarjetas de crédito; o la presentada en contra de Zurich Santander por incumplimiento en venta de seguros; o la presentada en contra de la productora Empire Digital y de la ticketera Ticketplus por cancelación del evento "The Best of the World Festival".

Reclamos, consultas y alertas ciudadadas

Durante el año 2019, el SERNAC recibió 373.255 reclamos y 362.640 consultas de parte de los consumidores. Además, durante este año, recepcionó 2.346 alertas ciudadanas.

Estudios

Durante este período, en cumplimiento de monitorear los mercados y de entregar información útil a los consumidores, el SERNAC realizó 25 estudios y ranking de reclamos.

Además, el organismo realizó otros estudios innovadores, como, por ejemplo, uno relacionado con la presencia de tensoactivos y la rotulación en detergentes, que derivó posteriormente en una mesa de trabajo con la industria. También destacó una investigación relacionada con la detección del denominado "impuesto rosa" o el cobro distinto por productos de una misma función, sólo por temas de género.

Educación

El 2019, el SERNAC inició en 2019 el Programa de Desarrollo de Habilidades y conocimientos en Alfabetización Financiera dirigida a escolares y se desarrollaron una serie de actividades educativas, beneficiando a más de 30 mil niños y adolescentes.

Participación Ciudadana

Asimismo, durante el 2019 se financiaron 35 proyectos de 12 asociaciones de consumidores, invirtiendo más de 350 millones de pesos.

Desafíos ante emergencia sanitaria 2020

La emergencia sanitaria que vive el país actualmente ha presentado diversos desafíos al SERNAC para poder cumplir con su misión de informar y proteger a los consumidores.

En este contexto, el SERNAC desarrolló un cotizador de precios y stock de productos básicos que permite monitorear el mercado, y a los consumidores, saber dónde están los productos que necesita, entre otros.

Durante esta pandemia, el Servicio ha fiscalizado diferentes mercados y productos, denunciando la publicidad engañosa, e informando al Ministerio Público los precios desproporcionados o acaparamiento.

Además, ha reinterpretado la Ley en favor de los consumidores con circulares que establecen los deberes de las empresas en la emergencia. Por ejemplo, suspender los plazos para el ejercicio de la garantía legal.

En suma, el SERNAC ha respondido al desafío de escuchar las necesidades de la ciudadanía y se está haciendo cargo con acciones concretas.

Para conocer más detalles de la gestión 2019 y los desafíos 2020, los consumidores pueden acceder a la cuenta pública del SERNAC. Además, pueden presentar sus preguntas y plantear inquietudes, las cuales serán oportunamente respondidas.

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