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Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia

La actividad online trató temas como hábitos de consumo en tiempos de COVID, efectos de la pandemia en el acceso al consumo y la economía familiar y las nuevas herramientas digitales del SERNAC. 

Los expositores fueron la Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo-UFRO, Dra. Marianela Denegri; el Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño; y el Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya. 

25 de noviembre de 2020

Araucanía: Seminario sobre derechos de los consumidores en pandemia

El SERNAC de la Araucanía en conjunto con el Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera y la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, organizó el seminario denominado "Pandemia, consumo y derechos de los consumidores, ¿qué nos ha pasado?".

La actividad, que se enmarca en el Consejo Consultivo Regional de Consumo, tuvo como propósito mostrar los cambios en materia de consumo por parte de la ciudadanía durante la pandemia.

Los expositores fueron la Directora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo-UFRO, Dra. Marianela Denegri; el Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, Richard Caamaño; y el Director Regional del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya.

Entre las temáticas tratadas estuvieron los hábitos de consumo en tiempos de COVID; los efectos de la pandemia en el acceso al consumo y la economía familiar; y las nuevas herramientas digitales del SERNAC.

Herramientas digitales ciudadanas

Durante el contexto de la emergencia sanitaria, el SERNAC ha creado diversas herramientas que van en beneficio de los consumidores y que se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor:

  • Alertas Ciudadanas: Herramienta que permite a los consumidores reportar información al SERNAC de alguna situación de consumo que los esté afectando, lo que le permite al Servicio tomar diversas acciones de protección, por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), interponer denuncias o demandas colectivas.
  • No Molestar: Herramienta que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviar publicidad no deseada.
  • Me Quiero Salir: Plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones.
  • Calculadora de Gastos de Cobranza: Posibilita a las personas calcular si los cargos aplicados por el concepto "gastos de cobranza" corresponden a los máximos que establece la ley. Calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada.
  • Teleatención: Servicio para que las personas que lo requieran puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.

Es importante recordar que ante cualquier problema de consumo, los consumidores pueden recurrir al SERNAC visitando www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al centro telefónico 800 700 100.

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