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774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

De enero a marzo se recibieron Alertas Ciudadanas relacionadas con 24 mercados, siendo el retail el más mencionado. 

Las Alertas son una forma de “fiscalización ciudadana”, que permiten al SERNAC detectar malas prácticas y tomar diversas acciones, como fiscalizar, abrir Procedimientos Voluntarios Colectivos, interponer denuncias o demandas, u oficiar a las empresas para el ajuste de alguna práctica.

Para ingresar una Alerta Ciudadana los consumidores pueden hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100.

13 de abril de 2020

774 Alertas Ciudadanas recibió el SERNAC en el primer trimestre de este año

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Consumidor en marzo de 2019, el SERNAC dispuso de una nueva herramienta denominada Alertas Ciudadanas, que permite detectar conductas de las empresas que pueden afectar los derechos de todos los consumidores, más allá de los casos particulares que se abordan con un reclamo.

En el periodo enero hasta marzo de 2020, el SERNAC recibió 774 Alertas Ciudadanas, aludiendo a malas prácticas cometidas por 414 empresas a lo largo del país.

Las alertas recibidas correspondieron a 24 mercados. De ellos, el retail fue el que concentró el mayor número, con un 33,59%; seguido del financiero (12,53%); y en tercer lugar, el comercio electrónico (8,27%).

Gráfico Alertas Ciudadanas Enero a Marzo 2020

Al analizar los motivos de estas alertas, un 38,11% se refiere a incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas; seguida de casos relacionados con información y publicidad (21,45%), seguido por libre competencia (10,47%) y cobros improcedentes (3,75%).

Finalmente, al revisar el canal de ingresos, un 81,52% ingresaron mediante el Portal del Consumidor; un 16,54% por el Call Center 800 700 100; y un 1,94% de forma presencial en nuestras oficinas de atención a público.

Utilidad de las Alertas Ciudadanas

Las Alertas Ciudadanas permiten al Servicio tomar diversas acciones para proteger a los consumidores. Por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos, hasta interponer denuncias o demandas.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, "las Alertas Ciudadanas son una forma efectiva para escuchar las necesidades de los ciudadanos, pues a través de ellas nos dicen en qué están fallando las empresas en distintos mercados. Es una manera en que las personas toman un rol más activo para exigir sus derechos".

Los consumidores pueden adjuntar fotos, pantallazos, videos o cualquier medio de prueba para que quede registro de la conducta que se busca reportar, por ejemplo, una oferta que no es tal, o un cartel que desinforma del derecho a garantía.

Ejemplos

En el contexto de la emergencia sanitaria, las Alertas Ciudadanas han sido una herramienta útil para que el SERNAC visualice y monitoree conductas de las empresas que van desde publicidad engañosa de productos o tratamientos que dicen curar la enfermedad, hasta sobre-precios en productos básicos que se han dado principalmente en portales de Internet.

Respecto a estos casos, el Servicio los ha derivado al Ministerio Público para que investigue.

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