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SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

A través de encuentros con la ciudadanía, el SERNAC busca escuchar las experiencias de consumo de las personas y reflexionar sobre los desafíos pendientes, para con ello, sentar las bases de una futura Política Nacional de Protección de los Consumidores.

Durante el primer año de vigencia de la Ley 21.081 que le entregó nuevas facultades, el SERNAC ha realizado alrededor de 530 fiscalizaciones y ha interpuesto 9 juicios colectivos y más de mil denuncias ante la justicia.

13 de marzo de 2020

SERNAC conmemora con "Diálogos Ciudadanos" el primer aniversario de la ley que fortaleció los derechos de los consumidores

El SERNAC organizó "Diálogos Ciudadanos en Consumo" que se desplegarán en todo el país, como una forma de celebrar el primer año de vigencia de la nueva Ley que le otorgó nuevas facultades para proteger a los consumidores.

El objetivo de estos diálogos es entender las necesidades de los consumidores, su relación con las empresas, y sus expectativas respecto a la protección de sus derechos.

En el primer encuentro, el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, se reunió con cerca de 40 vecinos de Estación Central quienes compartieron sus experiencias acompañados del alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.

La actividad se enmarca en la conmemoración del primer año de la Ley 21.081, que entró en vigencia el pasado 14 de marzo de 2019, y que dotó al SERNAC de una serie de nuevas herramientas para proteger de mejor forma los derechos de los consumidores, entre ellas, la facultad de fiscalizar a las empresas, interponer demandas colectivas que incluyen daño moral colectivo e iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos para resolver en rápida y adecuada los problemas masivos que puedan afectar a los consumidores, entre otras facultades.

Durante el primer año de vigencia de la Ley, el SERNAC ha utilizado activamente sus nuevas facultades para ir en defensa de los derechos de los consumidores. A modo de balance, durante este período ha presentado 9 demandas colectivas, destacando entre ellas, la interpuesta en contra de American Airlines por no estar dispuesta de devolver tasas de embarque o la presentada en contra de Correos de Chile por su responsabilidad en la filtración de datos de las tarjetas de crédito de miles de consumidores.

Asimismo, el Servicio durante el primer año de vigencia de la Ley realizó alrededor de 530 fiscalizaciones a empresas a lo largo del país, actividades que repercutieron en distintas acciones, entre ellas, investigaciones para casos colectivos, juicios de interés general, oficios, así como que se logró el ajuste de algunas malas prácticas detectadas, principalmente materia publicitaria.

En el caso de Procedimientos Voluntarios Colectivos, el SERNAC inició el ejercicio de esta nueva facultad con un caso inédito y de alto impacto, como fue el corte de agua en Osorno y que tuvo a las familias más de 10 días sin este vital servicio. Finalmente, el Servicio logró compensaciones de alrededor de $63 mil para cada cliente afectado, acuerdo que fue recientemente aprobado por la justicia, cuyo dinero debería pagarse a los consumidores osorninos en breve plazo.

Durante el año 2019, el SERNAC logró 8 mil millones en compensaciones para los consumidores (por gestiones judiciales o acuerdos conciliatorios), más el remanente de CMPC (8.162.000.000). A lo anterior hay que agregar los 3 mil millones de las compensaciones adicionales de ESSAL. Es decir, fueron casi 20 mil millones que fueron en director beneficio de las personas.

El Director Nacional, Lucas Del Villar, indicó que, tras el nuevo contexto social, "es más necesario escuchar a los consumidores y hacernos cargo de los problemas que enfrentan con las empresas. El nuevo escenario nos exige todavía más como autoridades, así como también a las empresas, pues parte del descontento tiene que ver con la percepción de abuso que sienten los consumidores en los mercados".

Los resultados de los "Diálogos Ciudadanos en Consumo", permitirán al Servicio elaborar o ajustar políticas públicas que fortalezcan sus derechos. "El llamado que hace la ciudadanía es que nos pongamos en sus zapatos y construyamos puentes y soluciones que resuelvan sus problemas", subrayó la autoridad.

El SERNAC realizará este ejercicio con los ciudadanos a lo largo de todo el país, cuyas inquietudes y sugerencias serán canalizadas y servirán de base para la co-creación de una futura Política Nacional de Protección a los consumidores, entre otros productos.

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