Contenido principal

SERNAC participa en el lanzamiento de Sello #ElijoReciclar

Se trata de la primera eco-etiqueta que entregará información certificada sobre el nivel de reciclaje de cientos de envases de productos en Chile.

Para que un producto obtenga el distintivo debe certificar que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables, entre otras características. 

05 de noviembre de 2020

SERNAC participa en el lanzamiento de Sello #ElijoReciclar

Con el objetivo que los consumidores obtengan información sobre el nivel de reciclaje de los envases de productos en Chile, se realizó el lanzamiento de la campaña #Elijo Reciclar.

En esta primera etapa son más de 800 los productos que cuentan con la aprobación para el sello #ElijoReciclar quienes han podido demostrar ante certificadoras independientes que al menos el 80% del envase está hecho de materiales reciclables.

Los productos estarán disponibles en almacenes, supermercados y canales online a lo largo de todo el país, lo que convierte al sello #ElijoReciclar, en la primera eco- etiqueta reglamentada de Chile, que entregará información certificada sobre la reciclabilidad de envases y embalajes de uso cotidiano.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "el sello #ElijoReciclar es la primera certificación nacional de miles de envases de productos de consumo que entregará información clara a los consumidores sobre cuáles son las alternativas más reciclables en el país y, a través de una etiqueta de información al reverso y la página web asociada, educación sobre cómo reciclar correctamente".

Por su parte, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, sostuvo que la institución "ha estado promoviendo el consumo sustentable entendiendo que toda acción de consumo tiene una consecuencia, y debemos hacernos cargo de ese impacto. Desde ahora, los consumidores tendrán más información para preferir los envases más reciclables siendo un gran paso para promover una cultura sustentable. La sustentabilidad ya no se trata de un tema del futuro, sino que está más presente que nunca, pues es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas".

Antecedentes

En diciembre de 2019, el Ministerio del Medio Ambiente, SERNAC, SOFOFA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación de Consumidores Circular y las Superintendencia del Medio Ambiente firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el objetivo de impulsar acciones que permitan diseñar y testear la implementación de una eco-etiqueta estandarizada que cuente con un proceso de evaluación certificable.

Este APL pretende recabar los insumos para definir el estándar para una eco-etiqueta de reciclabilidad que responda a las necesidades de certificación, rotulación y etiquetado que requiere la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP). Este proyecto tiene una duración de dos años desde su firma.

¿Cómo se obtiene el sello?

Para obtener el sello #ElijoReciclar, cada envase que postule a recibirlo debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que:

  • Al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables.
  • Dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje.
  • Que exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales.
  • El proceso de certificación es realizado por una organización independiente, que vela por el cumplimiento de los requisitos.
  • El piloto ya cuenta con la experiencia de más 800 envases de diversos productos certificados, los que se espera que lleguen a 1.000 este año y más de 2.000 a fines del 2021.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Consumo responsable

La Encuesta