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SERNAC participó en Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor

En la actividad, organizada por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON), participó el Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot.  

El encuentro permitió dar cuenta de las iniciativas impulsadas en materia de protección al consumidor por Chile, Estados Unidos, Portugal, Perú y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

24 de julio de 2020

SERNAC participó en el Seminario Internacional de Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor en Tiempos de Pandemia

La Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON) organizó el seminario internacional "Derecho Regulatorio y Económico del Consumidor en Tiempos de Pandemia".

La actividad contó con la participación del Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot; el representante de la Federal Trade Comission (FTC) de Estados Unidos, Michael Panzera; la Directora de Política y Competencia del Consumidor de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Tereza Moreira; la Directora de la Dirección de General del Consumidor de Portugal (DGC), Ana Catarina Fonseca, la Directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de Perú, Wendy Ledesma; y el representante de SENACON, Luciano Timm.

El encuentro buscó conocer las experiencias y acciones desarrolladas por las diversas agencias de protección al consumidor y los nuevos desafíos que vendrán en el contexto de la emergencia sanitaria.

El Subdirector Nacional del SERNAC, Jean Pierre Couchot, dio cuenta de los objetivos re-priorizados del Servicio, como mantener y mejorar la calidad de la atención a los consumidores, desarrollar productos y servicios útiles para la ciudadanía, considerar las necesidades de la ciudadanía en el desarrollo de productos y promover el cumplimiento y buenas prácticas de las empresas.

"Todos los actores debemos entender que esta es una emergencia única, que ninguna ley contempla todos los casos, que cada situación requiere un análisis y cuidado mayor. No podemos aplicar los parámetros de una situación normal porque de lo contrario se generarán sobre expectativas a los consumidores en un momento de alto miedo e incertidumbre, y no se estarán protegiendo adecuadamente sus derechos, que es nuestro objetivo básico", sostuvo Cuochot.

El seminario digital fue la oportunidad para que el Subdirector del SERNAC presentara a los representantes de las otras agencias participantes de este encuentro una serie de herramientas desarrollados por el organismo que van en beneficio de los consumidores en tiempos de pandemia, como el Cotizador de Precios, una herramienta que georreferencia productos esenciales. Asimismo, se dio a conocer la plataforma Me Quiero Salir, herramienta web creada por el SERNAC para que los consumidores puedan solicitar el término a los contratos de prestación de servicios en telecomunicaciones. Finalmente se mostró el servicio de Teleatención, canal de videollamada al que pueden acceder los consumidores que lo requieran.

El encuentro organizado por la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil (SENACON) se une a la iniciativa del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) que buscan abordar los desafíos y oportunidades para enfrentar la pandemia y en donde el SERNAC ha sido un actor relevante.

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