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SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura

  • El Servicio solicitó a la empresa información detallada sobre los motivos, número de afectados y medidas de reparación para los consumidores.   
  • Actualmente el SERNAC se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y evaluar las acciones correspondientes.
  • El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o presencialmente en la oficina regional ubicada en calle Bulnes 739, Chillán.

16 de enero de 2020

SERNAC ofició a CGE por reiterados cortes de electricidad en Cobquecura

El SERNAC ofició a la empresa eléctrica CGE, solicitando información sobre las causas que han originado los reiterados cortes de suministro eléctrico en los últimos 12 meses en la comuna de Cobquecura, siendo el último el que afectó este pasado 9 de enero y que se extendió por prácticamente 8 horas.

Hay que considerar que el corte de electricidad provocó, además, la suspensión del agua potable en algunos sectores de la comuna, producto de que los estantes de agua dispuestos para brindar el servicio funcionan con energía eléctrica, así como también la interrupción de la telefonía móvil.

En el documento, el Servicio solicitó a la empresa, que informe, el número total de personas afectadas, el total de reclamos recibidos, el tiempo de la interrupción, las localidades afectadas y cuáles serán los mecanismos de compensación.

Para el Director Regional (s) del SERNAC, Manuel Muñoz, "es importante recordar que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que implica que se entregue en forma continua y sin interrupciones".

"Ante un corte, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios", enfatizó la autoridad.

El SERNAC se encuentra en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a quien ofició para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y qué responsabilidad tuvo la empresa. Pero, además, solicitó antecedentes respecto de hechos similares ocurridos en los últimos 12 meses, entre ellos, sectores que se han visto afectados, cantidad de consumidores perjudicados, así como las sanciones y procesos administrativos aplicados en contra de la empresa en el último año.

El propósito de estas gestiones es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para defender los derechos de los consumidores.

El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl, al número 800 700 100, o de manera presencial, en la Oficina Regional ubicada en calle Bulnes 739, Chillán.

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Mercados: Electricidad

Tipo de producto: Electricidad

Lugar de Chile: Región de Ñuble

Proveedor: Cge Distribucion S.A. (Electricidad)

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: ReclamoAlerta Ciudadana

El Sernac: Dirección Regional de Ñuble

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