Contenido principal

SERNAC buscará compensaciones con supermercados en Caso Colusión en la venta de pollos

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio desarrollará estudios económicos para establecer los montos de las indemnizaciones.

Hasta ahora, se ha sumado al proceso Walmart y SMU. Queda pendiente Cencosud con lo que, de no aceptar participar, arriesgaría una demanda colectiva.

03 de julio de 2020

SERNAC buscará compensaciones con supermercados en Caso Colusión en la venta de pollos

El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Walmart y SMU cuyo objetivo es establecer las compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

Durante este procedimiento extrajudicial, que fue aceptado por las empresas Walmart y SMU, se buscará, mediante estudios económicos, determinar los montos del perjuicio provocado durante el proceso colusorio y se establecerán las compensaciones que van a beneficiar a los consumidores.

Una vez que se logre una propuesta compensatoria, y eventualmente se llegue a un acuerdo, éste deberá ser presentado ante un tribunal, el que deberá verificar que cumpla con todos los estándares que exige la Ley, entre ellos, que la compensación sea acorde al daño causado.

El procedimiento voluntario colectivo contempla una tramitación en un tiempo acotado, a fin de buscar una solución expedita en beneficio de los consumidores.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que se espera que esta gestión tenga resultados satisfactorios y finalmente se compense adecuadamente a quienes se vieron más directamente perjudicados, como son los consumidores.

La autoridad indicó que todavía es necesario ser cuidadosos antes de aventurar los montos, pues se deben realizar los cálculos y estudios necesarios para determinar un monto adecuado de compensación.

Hay que recordar que la Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco, aumentando casi al doble las multas establecidas por el tribunal económico.

Aunque el fallo de la justicia implicó multas a beneficio fiscal, aún falta que los consumidores que fueron afectados sean adecuadamente compensados, lo que se espera lograr a través del procedimiento voluntario colectivo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Supermercados

Proveedor: Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A. - Walmart Chile S.A.

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

La Encuesta