Contenido principal

Araucanía: Capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

En la actividad online se presentaron las plataformas No Molestar y Me Quiero Salir, el servicio de TeleAtención y Alerta Ciudadana.

La presentación estuvo a cargo del Director del SERNAC de la Araucanía, Arturo Araya, quien reiteró la importancia de estas herramientas en el contexto de la pandemia. 

Todas las herramientas digitales ciudadanas se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor. 

31 de julio de 2020

Araucanía: Se realiza capacitación virtual sobre herramientas digitales a consumidores de la región

El SERNAC de la Araucanía realizó una capacitación virtual para dar a conocer una serie de herramientas digitales ciudadanas que en el contexto de la pandemia son de utilidad para los consumidores de la región.

La actividad solicitada por la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), contó con la participación de representantes de junta de vecinos, entre otras organizaciones de la sociedad civil de Temuco y Padre Las Casas.

El encuentro digital fue la oportunidad para que el Director Regional, Arturo Araya, presentara diversas herramientas desarrolladas por el organismo que van en beneficio de los consumidores en tiempos de pandemia, como la plataforma Me Quiero Salir (MQS), herramienta web creada por el SERNAC para que los consumidores puedan solicitar el término a los contratos de prestación de servicios en telecomunicaciones. Además, explicó el servicio de TeleAtención que dispone el Servicio, canal de videollamada al que pueden acceder los consumidores que lo requieran.

La presentación, mostró también, la herramienta No Molestar, que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviar publicidad no deseada; además de las Alertas Ciudadanas, información que permite al Servicio tomar diversas acciones para proteger a los consumidores, por ejemplo, realizar fiscalizaciones, oficiar a las empresas para que corrijan rápidamente una conducta, iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), interponer denuncias o demandas colectivas.

"Todas estas herramientas constituyen un apoyo de suma relevancia para los consumidores, en consideración a la contingencia que se vive actualmente debido a la pandemia, ya que para acceder a ellas no es necesario acudir presencialmente a las oficinas regionales o plataformas municipales, si no que pueden hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet", sostuvo la autoridad regional.

Las herramientas digitales ciudadanas se encuentran disponibles en el Portal del Consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de La Araucanía - Región de La Araucanía / Cautín / Padre Las Casas - Región de La Araucanía / Cautín / Temuco

Mecanismos de protección: Alerta CiudadanaNo MolestarMe Quiero SalirFiscalizaciónProcedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)Juicios colectivos y demandas

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta