Contenido principal

PVC: SERNAC con Constructora Pacal

Tras tomar conocimiento a través de antecedentes recabados por sus áreas especializadas y por reclamos de las personas consumidoras, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la Constructora Pacal, ya que la empresa habría incurrido en una serie de incumplimientos.

Dentro de los eventuales incumplimientos de la empresa se encuentran:

  • Falta de información veraz y oportuna en relación al plazo de devolución de los fondos y/o dineros asociados a la reserva de unidades en diversos proyectos inmobiliarios

  • Retardo en el plazo de devolución de los fondos y/o dineros asociados a la reserva de unidades de diversos proyectos inmobiliarios afectando, en consecuencia, tanto a las personas consumidoras que han procedido, como a aquellas que procederán, a suscribir el desistimiento de compra del contrato con la Constructora Pacal.

  • Devolución de fondos y/o dineros, valorizando el valor de la Unidad de Fomento al que aquella habría tenido al momento de la reserva y no, al momento de la devolución efectiva.

Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son:

Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.

Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.

02 de agosto de 2023

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
CONSTRUCTORA PACAL S.A.RETARDO EN LA ENTREGA - FALTA DE INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNAAcuerdoPVC favorable01/03/2024

Ver otros procesos relacionados

Materia: RETARDO EN LA ENTREGA - FALTA DE INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA
Período: 2023

Acuerdo

El Acuerdo beneficiará a las personas consumidoras, que, habiendo suscrito un contrato de reserva de compra de unidad (es) con PACAL y habiéndose desistido de aquella, a través de comunicación formal suscrita ante la empresa durante el periodo 2022 y 2023 y, se encuentren en una de las siguientes condiciones:

i) Que el monto de la reserva se le haya restituido por PACAL sin considerar el valor de la UF de aquel momento o,

ii) Que, a la fecha, aún no se le ha realizado la devolución del monto pagado por la reserva.

Para lo anterior, las personas consumidoras beneficiadas serán categorizadas en los siguientes Grupos:

Grupo 1. Comprende a aquellas personas consumidoras que recibieron de PACAL, la devolución del monto de su respectiva reserva pero, sin considerar el valor de la UF vigente a aquel momento. Este grupo será beneficiado con la restitución del diferencial del valor UF que se genera entre, la fecha del desistimiento y el valor de la UF a la fecha de pago o restitución respecto del monto pagado por concepto de reserva.
Grupo 2. Comprende a aquellas personas consumidoras que a la fecha, se encuentra pendiente la restitución del monto en dinero asociado a la reserva parte de PACAL. Este grupo será beneficiado con la restitución del monto de la reserva, para lo cual, se ha dispuesto un cronograma de pago. Asimismo, dicho monto restitutorio se encontrará valorizado con la UF a la fecha de la firma de la suscripción del respectivo finiquito por parte de la persona consumidora.

(*) Cronograma se realizó conforme a criterio de antigüedad del desistimiento presentado por cada persona a Pacal.

Costo de reclamo

Adicionalmente, Pacal compensará con los siguientes montos, por concepto de "Costo de Reclamo", a todas aquellas personas consumidoras que ingresaron reclamos al SERNAC, por los hechos que motivaron el PVC hasta el día 6 de febrero de 2024. Los montos a pagar por este concepto varían de acuerdo a la vía de ingreso del reclamo al SERNAC:

  • 0,022 UTM para reclamos realizados por Call Center de SERNAC (aprox. $1.416).
  • 0,022 UTM para reclamos realizados por canal Web de SERNAC (aprox. $1.416).
  • 0,15 UTM para reclamos realizados por canal presencial de SERNAC (aprox. $9.651).

Mecanismos de pago

Para dicho efecto, el mecanismo de pago, será mediante transferencia bancaria, cuyos datos serán recabados al momento de la firma del finiquito. No obstante, si la persona consumidora no posee cuenta o se rechaza la transferencia, se procederá por parte de PACAL a emitir un vale vista a nombre de la persona consumidora, quien lo podrá retirar por caja en cualquier sucursal del Banco Estado, cuando se le informe.

Respecto de la compensación por "Costo del reclamo", la empresa procederá a su pago conjuntamente y a través de los mismos mecanismos de pago ya expuestos.

En el marco del proceso de contactabilidad a las personas consumidoras, PACAL realizará las siguientes actividades:

a) Remitirá una primera comunicación, la que tendrá por finalidad dar a conocer a las personas beneficiadas términos del Acuerdo e informará el mes en el cual la persona consumidora será contactada para el pago del diferencial de UF, tratándose del grupo N° 1, y del mes que será contactado para la firma del finiquito y posterior pago en el caso del grupo N° 2.

b) Envío de una segunda comunicación, respecto del Grupo N° 2, que tendrá por finalidad contactar a la persona consumidora, para que concurra a la firma del finiquito con PACAL, donde se le informará el plazo en que se hará efectivo el pago de los dineros adeudados por concepto de reserva de viviendas. Se hace presente que una vez suscrito el finiquito, se procederá a la devolución efectiva de la reserva, por parte de PACAL, en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la suscripción del mismo.

Cese de conducta

Entre las medidas de Cese de Conducta comprometidas por parte de PACAL se encuentran, entre otras:

  • Modificar sus políticas de devoluciones de reserva, indicando que aquella se realizará con el valor de la UF actualizada a la fecha de firma del finiquito respectivo.
  • Determinará áreas de cobertura de las salas de venta, con criterio de cercanía geográfica, para cada uno de los proyectos inmobiliarios de su cartera, con el objeto de recibir las consultas y requerimientos de los consumidores.

Dirección externa

Tags

Mercados: InmobiliariasConstructoras

Proveedor: Constructora Pacal S.A.

La Encuesta