Director Nacional se reunió con Directora de Aduanas
Este encuentro se dio en el marco de la investigación amplia que realiza el Servicio por la eventual venta de ropa falsificada, la cual ya derivó en la presentación de una demanda colectiva en contra de La Polar en diciembre pasado.
22 de mayo de 2023
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, se reunió el viernes pasado en Valparaíso con la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, y con parte de su equipo directivo, con el propósito de intercambiar información y potenciar los mecanismos de coordinación interinstitucional, en el marco de la investigación amplia que realiza actualmente el Servicio respecto de la eventual venta de ropa falsificada.
El objetivo principal de este encuentro fue compartir los antecedentes con los que cuentan ambas instituciones públicas y, de esta forma, poder determinar fehacientemente el proceder de las empresas y de los intermediarios al momento de internar al país ropa falsificada, la cual posteriormente comercializarían como original ante los consumidores.
También se analizó en la reunión el rol que les cabe y las conductas que han asumido los representantes de las marcas internacionales, con ocasión de esta problemática que el SERNAC se encuentra investigando.
La autoridad nacional, junto con valorar y agradecer el aporte de Aduanas en esta investigación, señaló que el Servicio está realizando una investigación amplia para determinar si efectivamente las empresas del retail están comercializando ropa u otros productos no originales ante los consumidores, presentándolos como auténticos, y, en su caso, cuáles serían las distintas modalidades de actuación.
En diciembre pasado se presentó una demanda colectiva en contra de La Polar por la eventual venta de ropa falsificada, causa que está en el 30° Juzgado Civil de Santiago.
En este contexto, Herrera enfatizó que el SERNAC está realizando todas las diligencias que considera oportunas y relevantes para lograr acreditar en los tribunales de justicia la responsabilidad que le cabe a La Polar en la venta de ropa falsificada y conseguir las compensaciones e indemnizaciones que correspondan para todos los consumidores que han sido afectados.
La autoridad adelantó que, en caso de detectar que otros proveedores hayan o estén comercializando ropa falsificada o no auténtica, tomará las acciones pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores.
Reclamos ante el SERNAC
Si crees compraste un producto falsificado en el comercio formal, puedes ingresar tu reclamos o alerta ciudadana al SERNAC, a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.