Ñuble: Seremi de Salud, SEC y SERNAC fiscalizan centros estéticos en Chillán
"El llamado a las personas consumidoras es a tomar decisiones informadas, evaluar los riesgos y reclamar frente a cualquier irregularidad”, señaló el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.
01 de septiembre de 2025

En el marco de los compromisos adoptados en la Mesa de Seguridad de Productos regional en el mes de mayo, el SERNAC, la SEC y la Seremi de Salud realizaron una fiscalización conjunta al mercado de los Centros de Estética, ubicados en el sector de céntrico en la ciudad de Chillán.
Esta acción refleja la coordinación interinstitucional y el compromiso de proteger los derechos de las personas consumidoras, promoviendo un entorno seguro y transparente, donde los servicios ofrecidos cumplan con estándares de calidad y seguridad.
El operativo tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de normativas sanitarias, y de seguridad, prevenir riesgos para las y los consumidores y fomentar prácticas responsables en el sector.
En el caso del SERNAC permite -dentro de sus ámbitos de competencia- por ejemplo:
- Identificación de la empresa.
- Información veraz y oportuna sobre la Resolución Sanitaria que autoriza el funcionamiento del recinto.
- Información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos.
- Información básica comercial, en relación a los precios/tarifas e información sobre medios de pagos.
- Seguridad en el consumo sobre los servicios ofrecidos, entre otros.
El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, enfatizó que "el llamado a las personas consumidores es a tomar decisiones de consumo informadas, evaluar los riesgos y reclamar frente a cualquier irregularidad".
Recomendaciones al momento de elegir un Centro Estético:
- Verificar que el centro cuente con autorización sanitaria de la SEREMI de Salud.
- Asegurarse de que los procedimientos sean realizados por profesionales calificados.
- Confirmar que los productos utilizados tengan registro sanitario.
- Desconfiar de precios excesivamente bajos y solicitar documentación que acredite el origen de los productos.
Además, recuerda que las complicaciones derivadas de procedimientos mal realizados pueden tener consecuencias irreversibles, tanto físicas como económicas.
Dónde reclamar
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en calle Isabel Riquelme 413, 2do piso, Chillán.