Ñuble: Fiscalización de juguetes en el contexto del Día de la Niñez
El objetivo fue detectar posibles incumplimientos y reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.
“Para ejercer sus derechos, es fundamental que las personas compren siempre en el comercio establecido”, sostuvo el Director Regional del SERNAC, Félix Mercado.
11 de agosto de 2025

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, la Dirección Regional del SERNAC, en conjunto con la SEREMI de Salud, realizaron una fiscalización conjunta a empresas del mercado de juguetes de la región.
El objetivo de esta acción fue verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la comercialización de juguetes, poniendo especial énfasis en aspectos como la rotulación, la advertencia de edad mínima, el idioma de las instrucciones y la seguridad de los productos.
Es importante señalar que la Ley del Consumidor es clara en cuanto a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Es decir, la norma establece una serie de derechos que tienen los consumidores que deben ser estrictamente respetados por las empresas. Entre los derechos más relevantes están:
- Recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ella, el precio.
- A que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan.
- A elegir libremente los productos y servicios.
- Que se respeten las promociones y ofertas.
- A recibir productos y servicios de calidad.
El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, sostuvo que "para ejercer estos derechos es fundamental que las y los consumidores compren siempre en el comercio establecido, pues es la única forma de asegurarse que los bienes adquiridos sean de calidad, lo que resulta más relevante aún si se trata de juguetes".
Los Servicios fiscalizadores buscan no sólo detectar posibles incumplimientos, sino también reforzar el rol preventivo y educativo hacia la ciudadanía, promoviendo decisiones de consumo informadas y seguras.
Dónde reclamar
En caso de que las personas consumidoras tengan algún problema, pueden reclamar ante el SERNAC:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, situada en Isabel Riquelme 413, 2do piso, Chillán.