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Chillán: Condenan a empresa de buses por perder la maleta de un pasajero

La sentencia confirma el derecho de los consumidores a recibir un servicio de calidad, en este caso, que el equipaje también llegue en buen estado.

05 de octubre de 2012

Un consumidor de Chillán fue indemnizado con $300 mil luego de que la empresa de buses Línea Azul le perdiera la maleta en un viaje a Concepción.

El consumidor había dejado su maleta en el portaequipaje del bus por el que le entregaron un ticket. Pero al llegar a su destino y exigir de vuelta su maleta, se encontró con que ya no estaba y tampoco le dieron alguna explicación.

Indignado, llamó a Carabineros, quien chequeó la situación y luego llegó a las oficinas de la empresa buscando una versión. Ahí, le indicaron que hiciera el reclamo por Internet. Sin embargo, el consumidor nunca recibió respuesta, por lo que decidió exigir sus derechos en la Justicia.

El juicio

En el juicio, Buses Línea Azul argumentó que el pasajero no declaró el valor de su equipaje en el formulario habilitado para ello, lo que debió hacer si estimaba que superaba las 5 U.T.M. para poder optar a una indemnización en caso de pérdida. Sin esto, no había certeza de las pérdidas, según la empresa.

Si bien el juez consideró este antecedente, determinó, finalmente, una multa de 2 UTM para la empresa más la indemnización para el consumidor, considerando que cometió infracción al no dar seguridad en el traslado de su equipaje, pese a existir un ticket que la obligaba a su cuidado y su entrega al término del recorrido.

Derecho reivindicado con el fallo: recibir un servicio de calidad

"La sentencia confirma que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que incluye que el equipaje llegue en buen estado o la empresa indemnice los daños si no es así", afirmó el director regional del Sernac, Fernando Valdés.

Si una empresa de buses extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 U.T.M., según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.

"Por eso es importante realizar esa declaración. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en tribunales", dijo Valdés.

La autoridad regional añadió que la misma norma indica que el transporte de valijas, bultos y paquetes será de responsabilidad de las empresas cuando se lleven en la parrilla o en las cámaras portaequipaje y debe entregarse al pasajero un comprobante por cada bulto.

Las especies serán de cuidado de los pasajeros cuando se lleven en las parrillas portaequipaje interiores de los vehículos, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa, finalizó Valdés.

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