Contenido principal

Ñuble: Firma convenio de colaboración con jueces de policía local y la Corporación de Asistencia Judicial

El acuerdo compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente los más vulnerables.

Los avances serán expuestos en una mesa de trabajo de carácter periódica. 

06 de diciembre de 2022

Ñuble: Firma convenio de colaboración con jueces de policía local y la Corporación de Asistencia Judicial

El SERNAC de Ñuble firmó un convenio de colaboración con los jueces de Policía Local y la Corporación de Asistencia Judicial de la región, lo cual compromete a las partes a colaborar y trabajar de manera conjunta por los ciudadanos más vulnerables.

La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas; de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo García; de la Delegada Presidencial de Punilla, Roció Hizmeri; de la SEREMI Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme; y del SEREMI Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar.

El acuerdo tiene como objetivo resguardar y defender los derechos de los consumidores que no pueden acceder a una atención particular. Una vez que un consumidor interponga un reclamo ante el SERNAC, y si la empresa no responde favorablemente, la persona afectada podrá llenar el Formulario Único de Derivación (FUD), lo que permitirá derivarlo a la Corporación de Asistencia Judicial, entidad que los podrá representar u orientar en caso de decidir iniciar acciones legales contra la empresa.

Por su parte, el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local, contribuirá con su participación en las diversas actividades desarrolladas por el SERNAC, como, por ejemplo, cursos de capacitación, talleres, seminarios, entre otras instancias de diálogo relevantes para los consumidores.

Los Juzgados de Policía Local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo, indicó que "agilizar los procesos, habilitando canales simples, como los es el Formulario Único de Derivación (FUD), junto con las plataformas de atención municipal o la capacitación a funcionarios sin duda dará frutos en beneficio de los consumidores".

El Director del SERNAC de Ñuble, Rodrigo Cerda, destacó que "la importancia de este convenio, agregando que vendrá en directo beneficio de las y los consumidores de toda la región, protegiendo los derechos de los consumidores, aportando al acceso a la justicia de forma eficiente y eficaz".

Los avances serán expuestos en una mesa de trabajo de carácter periódica a fin de proyectar acuerdos y avances del convenio.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Ñuble - Región de Ñuble / Diguillín - Región de Ñuble / Diguillín / Chillán

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Ñuble

La Encuesta