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Chillán: Justicia condenó a Chilexpress por entregar licencia con 9 días de retraso

Chilexpress fue condenada al pago de una indemnización de 500 mil pesos por despachar con 9 días de retraso la licencia médica de un consumidor. Un consumidor se acercó a las oficinas de Chilexpress en […]

16 de agosto de 2013

Chilexpress fue condenada al pago de una indemnización de 500 mil pesos por despachar con 9 días de retraso la licencia médica de un consumidor.

Un consumidor se acercó a las oficinas de Chilexpress en la ciudad de Chillán con el propósito de enviar una licencia médica a Copiapó, ciudad donde estaban las oficinas de su empleador.

Confiado en el cumplimiento de parte de la empresa, el consumidor contrató el servicio, sobre todo porque se le garantizó que su licencia médica estaría en manos de su empleador el día subsiguiente hábil desde la contratación.

Sin embargo, el consumidor no esperaba encontrarse con la desagradable sorpresa que el despacho se iba a realizar con 9 días de retraso a la fecha convenida, lo cual le trajo repercusiones laborales.

Servicio negligente

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, acudió a SERNAC. Sin embargo, la empresa no dio una respuesta satisfactoria a lo reclamado por el consumidor por lo que tomó la decisión de denunciar a la empresa ante el Primer Juzgado de Policía Local de Chillán.

Ante el tribunal, si bien la empresa reconoció el retraso, argumentó que se trató de un error humano involuntario. No obstante, le trasladó parte de la responsabilidad al consumidor al indicar que éste no declaró el contenido del sobre.

Sin embargo, el juez determinó que la Chilexpress fue negligente en la prestación del servicio al no cumplir con el plazo establecido, condenándola al pago de una indemnización de $500 mil. Junto con ello la empresa debió pagar una multa de 3 UTM (cerca de 120 mil pesos) por infringir la Ley del Consumidor.

Empresa profesional sin excusas

Para el SERNAC, este fallo confirma que todos los consumidores tienen derecho a que se les entregue un servicio de calidad y a que las empresas respondan por sus errores.

Cuando un consumidor contrata un servicio, tiene derecho a que se cumpla al pie de la letra lo ofrecido y acordado. Esto es, los plazos comprometidos, el precio informado, las características del servicio, entre otros aspectos relevantes de toda contratación.

Los consumidores pueden exigir que el envío llegue al lugar señalado, que lo haga dentro del tiempo correspondiente, en buenas condiciones y que se les cobre el precio informado.

Estos casos además son de alta sensibilidad pues los envíos de cartas o encomiendas suelen tener un alto valor personal, por lo que una empresa cuyo negocio es entregar por ejemplo el servicio de mensajería, debe cumplirlo según lo comprometido y sin excusas.

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