Ñuble: SERNAC y SEREMI de transporte realizan fiscalización en el terminal de buses de Chillán
La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, publicación de tarifas, que se cumpla lo informado y publicitado.
30 de enero de 2025

En verano, miles de personas optan por los buses interurbanos como medio de transporte para disfrutar de sus vacaciones. En ese contexto, el SERNAC Regional de Ñuble, en conjunto con la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizaron las empresas que prestan este tipo de servicios en el Terminal de Buses María Teresa de Chillán.
Esta acción tuvo como propósito verificar si los proveedores están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a las y los consumidores, como por ejemplo:
- Los precios del servicio.
- Responsabilidad por pérdida de equipajes.
- Reembolsos por suspensión de viajes.
La fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y la SEREMITT implica que cada institución, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, explicó que "se trata de fiscalizaciones preventivas, desarrolladas en diversas regiones del país. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregan recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante esta temporada estival".
Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, sostuvo que "desde el Programa de Fiscalización de Transportes de nuestra SEREMI hemos aumentado la cantidad de operativos justamente por temporada estival, siendo clave la coordinación intersectorial de las fiscalizaciones regionales. En este contexto, en esta oportunidad continuamos enfocados en la seguridad vial, asegurándonos de que los vehículos que se mueven por nuestras carreteras cuentan con las condiciones técnicas y la documentación que indica la normativa vigente".
Derechos de los consumidores
Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro y que no existan restricciones sobre medios de pago.
Además, las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.
Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Para mayor información, SERNAC dispuso en su sitio web www.sernac.cl/turismo un espacio para informar y recomendar a las personas consumidoras sobre sus derechos en el turismo.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas con alguna empresa de buses, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en calle Isabel Riquelme 413, 2do piso, Chillán, o a cualquiera de las plataformas municipales en convenio.