Contenido principal

Ñuble: Estudiantes universitarios realizaron pasantía en el SERNAC

Convenio de colaboración entre el Servicio y la Universidad de Concepción permite a los estudiantes de la escuela de derecho de esta casa de estudios realizar una serie de labores relacionadas con temáticas de consumo.

03 de marzo de 2023

Ñuble: Estudiantes universitarios realizaron pasantía en el SERNAC

Durante febrero de 2023, un total de 3 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Concepción realizaron su pasantía en el SERNAC de Ñuble, período en el que tuvieron que desarrollar diversas labores relacionadas con temáticas de consumo.

Esta iniciativa forma parte del convenio de cooperación que tiene el SERNAC con la Universidad de Concepción, que permite a los estudiantes de derecho desarrollar sus pasantías en el Servicio y especializarse en temas de consumo.

Durante su estadía en el SERNAC Regional, las y los futuros abogados tienen la posibilidad de adquirir conocimientos en temas relacionados con los derechos de los consumidores, debiendo realizar una serie de labores, entre ellas, investigar, redactar informes, participar en los procesos de investigación jurídico-económica y apoyar jurídicamente casos que afecten los intereses individuales, generales y colectivos de los consumidores, entre otras.

El Director (S) del SERNAC de Ñuble, Manuel Muñoz, valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes ya que "todos los esfuerzos suman para fortalecer la protección de los consumidores, sobre todo si van en ayuda de las personas más vulnerables de nuestra región".

La autoridad regional agregó que las pasantías son una oportunidad para que los estudiantes vivan una experiencia profesional única, pues les permite sensibilizarse respecto a las necesidades y problemas que enfrentan los consumidores en el mercado. Con ello, una vez que salgan al mercado laboral, seguramente serán actores que aporten en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.

Durante el período que se extiende la pasantía, los estudiantes son guiados por los profesionales del Servicio. Asimismo, quedan sujetos a las normas del Código de Ética Profesional y deben cumplir con las obligaciones y prohibiciones que se les imponen a los funcionarios que se desempeñan en esta institución.

Experiencias

"Sin duda incentivaría a los estudiantes de la carrera de Derecho a realizar una pasantía en la Dirección Regional de Ñuble del SERNAC, mi experiencia fue aún más enriquecedora de lo que esperaba y sin duda estimo que servirá para mi desarrollo profesional", dijo Hannanel Acevedo.

"Venir al SERNAC fue sin duda una gran elección, un grato ambiente laboral, muchas áreas donde poder desarrollar habilidades necesarias en el ámbito profesional que no son vistas en la universidad y sólo se aprenden con la práctica", declaró Sebastián Monsalve.

"Mis días de pasante en el SERNAC, además de haber sido muy provechosos académicamente, fueron muy gratos y livianos, ya que el ambiente laboral es muy amable y empático, lo cual hizo que los días transcurrieran muy rápido. Pude ver en la práctica cómo se aplica la Ley de Protección del Consumidor más allá de lo que aprendimos durante el semestre académico", sostuvo Ángela Barría.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Ñuble - Región de Ñuble / Diguillín - Región de Ñuble / Diguillín / Chillán

Proveedor: Universidad De Atacama

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Direcciones RegionalesDirección Regional de Ñuble

La Encuesta