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Ñuble: Consejos consultivos regionales, un espacio de reflexión y protección para los consumidores

La actividad permite profundizar sobre diversas materias en el marco de la Ley sobre Derechos de los Consumidores y realizar análisis sobre problemáticas de consumo que afectan a los ciudadanos de la región.

La iniciativa propia del SERNAC se origina en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana.

El SERNAC invita a las empresas a inscribirse en el Portal del Proveedor, para facilitar la gestión de reclamos de los consumidores y también de las herramientas “No Molestar” y “Me Quiero Salir”, entre otras.

24 de marzo de 2023

Ñuble: Consejos consultivos regionales: un espacio de reflexión y protección para los consumidores

Los Consejos Consultivos Regionales son una instancia de participación donde participan distintos servicios públicos que buscan recoger información y opiniones de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.

El Director (s) Regional del SERNAC, Manuel Muñoz, explicó que los Consejos Consultivos Regionales son instancias que permiten apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde los Servicios Públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad. En la Región de Ñuble se realizó la sesión inaugural del consejo consultivo el pasado día 15 de marzo de 2023.

"Los Consejos Consultivos Regionales pueden constituirse en una herramienta muy útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación", indicó la autoridad regional.

El Consejo es una iniciativa propia del SERNAC para la promoción del Diálogo Social, generado en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana, que busca recoger información y opinión de los actores involucrados en la protección de los derechos de los Consumidores/as, en materias relativas a la implementación y mejoras de la gestión del SERNAC regional en sus ámbitos de competencia.

Los Consejos son autónomos, no vinculantes y para componerlos se han usado criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes.

Cada Consejo Consultivo puede invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el trabajo del SERNAC, pudiendo incluirse en calidad de invitados a otros servicios públicos y empresas.

¿Cuál es su objetivo?

  • Recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.
  • Profundizar la participación ciudadana y lograr un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas.
  • Apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsadas desde los servicios públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.
  • Constituirse en una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación.

La importancia del Portal del Proveedor

El Portal del Proveedor del SERNAC es un canal formal de comunicación, que permite a las empresas acceder en forma expedita a sus reclamos, obtener información de carácter relevante respecto al comportamiento de su gestión, conocer volumen de reclamos, causalidad, resultados, reducir los tiempos asociados a la gestión y cumplimiento de plazos, todo ello en pos de una gestión eficiente, eficaz y oportuna en beneficio de los actores involucrados en el proceso de consumo.

A través del Portal del Proveedor las empresas pueden, por ejemplo, gestionar también solicitudes de las plataformas del SERNAC "No Molestar" y de "Me Quiero Salir", entre otras.

El Director (s) Regional del SERNAC invita a las empresas utilizar el Portal del Proveedor.

Para inscribirse, las empresas deben inscribirse directamente en el Portal del Proveedor, y obtener la clave de acceso.

Finalmente, señalar que ante dudas acerca del funcionamiento del Portal de Proveedor, las empresas pueden revisar la Guía de Uso del Portal del Proveedor, disponible en la página web, opción "Atención de Usuarios".

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Lugar de Chile: Región de Ñuble

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Mecanismos de participación: Consejos consultivos regionales

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